Ecuador: Volcán Cotopaxi es monitoreado; descartan peligro
QUITO (AP) — El volcán Cotopaxi se mantiene monitoreado en Ecuador tras registrar una emanación de gases que fue calificada como un episodio aislado, por lo que al momento no representa peligro, anunciaron el lunes autoridades y expertos.
La vulcanóloga del Instituto Geofísico, Patricia Mothes, aseguró el lunes en rueda de prensa que “el volcán no ha tenido un incremento en el número de signos” que podrían indicar una potencial actividad del volcán.
Mothes confirmó que el domingo se registró una bocanada de gases, en una columna que alcanzó los 800 metros de altura y que estuvo compuesta por “vapor de agua, co2 y dióxido de carbono”, lo cual calificó como “un momento aislado”, o una “bruma de gas que pudo liberarse”. Afirmó que el Instituto Geofísico en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos mantienen en estudio la situación del volcán.
Según el monitoreo, al momento el coloso tiene únicamente 15 sismos por día y no presenta hinchamiento en sus flancos, ratificó la experta vulcanóloga.
El subsecretario del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rodrigo Rosero, descartó que la actividad tenga relación con los últimos eventos sísmicos ocurridos en la ciudad de Quito y en Perú, aunque a criterio de Mothes este último pudo haber influido en el desfogue de gases, a causa del “sacudón”.
En 2015, el volcán Cotopaxi registró “un aumento importante y progresivo” de energía, recordó la técnica, por lo que las autoridades se han mantenido vigilantes permanentemente, indicó.
El coloso de 5.897 metros de altura está a 50 kilómetros al sur de la capital, en los Andes centrales de Ecuador y se caracteriza por una gigante capa de nieve que lo recubre. En sus zonas de influencia se encuentran las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo.