Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

EEUU: Exasesor de Trump se dice víctima de espionaje ilegal

Expandir imagen
EEUU: Exasesor de Trump se dice víctima de espionaje ilegal
ARCHIVO - En esta fotografía del 2 de noviembre de 2017, Carter Page, asesor de política extranjera del equipo de campaña de Donald Trump en 2016, hace declaraciones a la prensa al término de una comparecencia ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes en el Capitolio, en Washington. (AP FOTO/J. SCOTT APPLEWHITE)

WASHINGTON (AP) — Un excolaborador del equipo de campaña de Donald Trump sobre quien pesaba una orden vigilancia secreta durante la investigación del FBI sobre Rusia afirma en una demanda federal haber sido víctima de “espionaje ilegal”.

Carter Page alega en su demanda que funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia incurrieron en varias omisiones y errores en las solicitudes que entregaron en 2016 y 2017 a la corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera para espiarle sus conversaciones telefónicas ante la sospecha de que fuera un agente de Rusia.

“En virtud de que ningún solo hecho probado jamás estableció una complicidad con Rusia que implicara al doctor Page, jamás hubo causa probable para buscar u obtener las órdenes de la FISA dirigidas contra él sobre esa base”, se afirmó en la demanda en referencia al acrónimo en inglés de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera.

Page ha recibido amenazas de muerte y secuestro, y ha sufrido pérdidas económicas y “daño irreparable a su reputación”, según la demanda, presentada el viernes ante una corte federal en Washington.

En cierta medida la demanda se hace eco de las conclusiones contenidas en un informe del inspector general del Departamento de Justicia que encontró problemas considerables en las cuatro solicitudes.

Exaltos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia implicados en autorizar la vigilancia han testificado desde entonces que no lo habrían hecho si hubieran sabido el alcance de los problemas, y el FBI ha emprendido más de 40 medidas correctivas dirigidas a mejorar la precisión y rigurosidad de las solicitudes.

En su denuncia, Page acusa al FBI de confiar excesivamente en la información de Christopher Steele, exespía británico cuya investigación durante la campaña de 2016 sobre los presuntos vínculos de Donald Trump con Rusia fue financiada por los demócratas.

En la demanda se afirma que el FBI no informó a la corte de vigilancia que la fuente principal de Steele tenía información contradictoria que el británico se la había atribuido a él, ni que Page había negado a un informante del FBI tener “implicación alguna con Rusia a nombre del equipo de campaña de Trump”.

____

Eric Tucker está en http://www.twitter.com/etuckerAP

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos