Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

EEUU: Suspenden a inspector militar por desastre anfibio

Expandir imagen
EEUU: Suspenden a inspector militar por desastre anfibio
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del viernes 2 de junio de 2010, vehículos de asalto anfibios llegan a Red Beach durante maniobras en Camp Pendleton, California. (AP FOTO/LENNY IGNELZI, ARCHIVO)

SAN DIEGO (AP) — El inspector general del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, el mayor general Robert Castellvi, fue suspendido en medio de las investigaciones en marcha sobre el hundimiento de un tanque anfibio en el que murieron nueve efectivos frente a la costa de California, informó el lunes un periódico.

El accidente ocurrió el 30 de julio cerca la isla de San Clemente y Castellvi se convirtió en el oficial de más alto rango que enfrenta medidas disciplinarias en las múltiples investigaciones sobre el desastre, informó el periódico The San Diego Union-Tribune.

La suspensión de Castellvi fue anunciada el lunes por el subcomandante del Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina en una audiencia ante la Subcomisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

El general David Berger, comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, ordenó la suspensión la semana pasada a la espera del resultado de una investigación, según el periódico.

Castellvi fue hasta septiembre el comandante general de la 1ra división de Infantería de Marina en Campo Pendleton. Fue nombrado en una pesquisa previa como alguien que tenía cierta responsabilidad en el accidente. Sin embargo, la Infantería de Marina no lo sancionó.

Los oficiales al mando de la 15ta Unidad Expedicionaria y del Equipo de Desembarco de Batallón implicados en el accidente fueron relevados del mando y siete infantes de marina más enfrentan medidas administrativas o disciplinarias, según los marines.

El Cuerpo de Infantería de Marina dijo que el accidente del año pasado se había debido a una falla mecánica, mantenimiento deficiente, entrenamiento inadecuado y mal juicio de los comandantes.

Los marines utilizan ese tipo de vehículos para transportar efectivos y equipo desde los barcos de la armada hasta tierra. Los vehículos están blindados, tienen cañones y lanzadores de granadas y parecen tanques cuando llegan a la playa.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos