Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El 90 % de arrestos por delitos menores en Nueva York son de latinos y afroamericanos, según una ONG

Expandir imagen
El 90 % de arrestos por delitos menores en Nueva York son de latinos y afroamericanos, según una ONG
Imagen representativa. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO.)

NUEVA YORK. Watchdog (Perro Guardián), una organización de defensa de derechos civiles y otros temas, denunció que la policía de Nueva York arresta un 90% de latinos y afroamericanos por delitos menores en toda la ciudad y que en cuanto a los blancos, el número de detenidos por las mismas infracciones es mucho menor.

Aunque las detenciones y registros en las calles se han reducido más de un 90%, de un máximo de 700,000 en 2011, este año, con numerosos tiroteos y asesinatos se acercan a mínimos históricos. Las detenciones generales son un 5% y las citaciones judiciales penales representan un 6%, según la entidad, que asegura en un reporte divulgado este lunes que la policía mantiene la práctica de aplicar el perfil racial en el momento de ejecutar las detenciones en las calles, que tienen como blanco principal a las minorías.

Robert Gangi, director del Proyecto de Organización de Reforma Policial, reconoció esos números, pero dijo que las marcadas desigualdades raciales en las acusaciones en las cortes durante los meses estudiados muestran que “la policía de Nueva York se involucra en las prácticas policiales discriminatorias por motivos raciales”.

“La mayor parte del tiempo yo era la única persona blanca en la línea de detenidos”, dijo Gangi. “La ley no se aplica por igual. Realmente no tenemos una justicia equitativa”, agregó.

“Los números muestran que nuestra propia experiencia lo demuestra”, agrega el activista.

El reporte se basa en la información sobre la lectura de cargos de 323 casos en todos los condados, excepto Staten Island, entre el 18 de marzo y el 21 de junio de este año.

Según el informe, el 89% de los acusados son personas de color.

Sin embargo, la Policía de Nueva York dijo en un comunicado que el informe “no reconoce el gran número de respuestas a las quejas específicas y repetidas de los miembros del público, a menudo en barrios de alta criminalidad, preocupados por la calidad de vida.

“El programa de mantener y mejorar la calidad de vida ha demostrado ser un modelo eficaz, en cumplimiento de la ley en todos los Estados Unidos, durante el último año, lo que ha resultado en la toma de la ciudad de Nueva York, la ciudad más segura de la nación”, añadió la Policía.

Gangi dijo que ese criterio policial, “parece ser empleado mucho menos cuando la Policía detiene a hombres negros o hispanos”.

Citó una anécdota de su informe sobre un hispano arrestado por hurto menor por coger una flor de un jardín público y ponerla en el bolsillo de su camisa como decoración.

TEMAS -