El brasileño Pereira y el panameño Murillo buscarán el título en Guatemala
Guatemala, 28 ago (EFE).- Los nuevos refuerzos del Municipal y Comunicaciones, los dos principales equipos del fútbol de Guatemala, el brasileño Janderson Pereira y el panameño José Murillo, aspiran a dominar el Apertura 2020 que empieza este sábado, luego de más de cinco meses de inactividad deportiva.
Los doce equipos se alistan para volver a las canchas, que estarán cerradas al público, con algunas sorpresas y dos favoritos tradicionales, Rojos (Municipal) y Cremas (Comunicaciones), ambos clubes capitalinos, con la aparición de otros equipos candidatos, como el Antigua -que entrena el mexicano Antonio Torres Servín- o el Xelajú -del exseleccionador Walter Claverí-.
LOS REFUERZOS
De los múltiples jugadores que llegaron a este torneo, los reflectores se centrarán en el brasileño Janderson Pereira, que llegó a reforzar la delantera del Municipal (último campeón, en diciembre), o José Murillo, quien se suma a la disciplina de los Cremas, procedente del Plaza Amador de su Panamá natal.
Janderson vuelve al club rojo, con el que debutó en Guatemala, cuando pasó del Delfín ecuatoriano al Municipal en el mercado de fichajes de verano de 2016. Desde entonces, el brasileño ha sido un habitual protagonista del fútbol guatemalteco, tras su paso por Petapa (2017-2018) y Cobán Imperial (2018-2020).
Murillo, por su parte, vestirá de blanco y tratará de volver a ser vital para el ataque por las bandas, como ya lo fue en Amador y Municipal panameño, además del club donde nació futbolísticamente, Chepo, en 2013.
El panameño ha tenido un 2020 para el recuerdo, tras haber debutado en febrero pasado en la selección canalera.
MÁS CARAS NUEVAS
Comunicaciones incorporó además, a otro viejo conocido: el costarricense Manfred Russell; mientras que Municipal contrató al uruguayo Rafael García, procedente del Alianza salvadoreño.
El Antigua, último subcampeón (del torneo Apertura 2019), entrenado por el mexicano Torres Servín, dejó ir al argentino Pablo 'Chicho' Mingorance al Xelajú, pero sumó a sus filas al costarricense Allan Miranda, al brasileño Cayo Ribeiro y al mexicano Giovani Hernández, surgido de las fuerzas básicas del Guadalajara.
Además, el Xelajú buscará el sexto título de su historia con Mingorance, el portero canadiense David Monsalve, el salvadoreño Dustin Correa y Edwin Rivas, quien jugaba en la segunda estadounidense.
El Cobán Imperial, otro asiduo de las fases finales, sumó al argentino ex Independiente Marcelo Leonel Vidal para reemplazar el hueco de deja Janderson, además del también argentino Jorge Sotomayor, el mexicano Juan Carlos 'Torito' Silva, ex del América, y el goleador Danilo Guerra, seleccionado guatemalteco.
Otros movimientos de futbolistas extranjeros que hicieron los demás equipos fueron la incorporación del colombiano William Palacios del descendido Mixco al ascendido Achuapa; el pase de Sanarate a Guastatoya del también colombiano William Zapata; y las llegadas del salvadoreño Josué Odir Flores y el uruguayo Waldemar Acosta al Iztapa, procedentes del Isidro Metapán y el Águila salvadoreños, respectivamente.
El torneo Clausura 2020 del fútbol guatemalteco se suspendió en marzo pasado durante su etapa de clasificación debido a la COVID-19, sin ganador oficial del campeonato. EFE