Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FMI
FMI

El G20 aprueba aumentar en 650,000 millones de dólares los recursos al FMI

Expandir imagen
El G20 aprueba aumentar en 650,000 millones de dólares los recursos al FMI
ARCHIVO - Esta fotografía del lunes 5 de abril de 2021 muestra el logotipo del Fondo Monetario Internacional en el exterior del edificio de esa institución, en Washington. (AP FOTO/ANDREW HARNIK)

Las autoridades financieras de las principales economías del mundo aprobaron el miércoles una propuesta para incrementar los recursos del Fondo Monetario Internacional en 650,000 millones de dólares a fin de aumentar el apoyo a los países vulnerables que pasan apuros para controlar la pandemia.

El Grupo de los 20 países más industrializados emitió un comunicado en el que también anunció la aprobación de una última moratoria de seis meses al pago de la deuda de 73 de las naciones más pobres del mundo.

La propuesta para incrementar los recursos del FMI recibió un fuerte impulso este año con el respaldo del gobierno del presidente Joe Biden. A los recursos se les conoce como Derechos Especiales de Giro del FMI y forman un activo que los países pueden utilizar para reforzar sus propias reservas.

La propuesta aún requiere la aprobación de la junta directiva del FMI, y después las aportaciones de los países miembros.

El acuerdo sobre el pago de la deuda amplía hasta finales de año la moratoria declarada en 2020. Sin embargo, grupos internacionales de asistencia manifestaron su desencanto de que el G20 dijera que sería la última en ofrecerse.

“Hemos visto avances en la asistencia y el alivio de la deuda, pero aún necesitamos resolver varios desafíos para que los países puedan superar esta crisis”, señaló Eric LeCompte, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Jubilee USA Network. “Es improbable que el respiro que los países endeudados reciben con esta extensión sea suficiente”.

El G20 también apoyó la pretensión del gobierno de Biden de establecer un impuesto mínimo global a las empresas, y señaló que confía en alcanzar un consenso para mediados de año.

En un discurso el lunes, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, había exhortado a los países a que aprueben aplicar un impuesto mínimo a las corporaciones, diciendo que era necesario para poner fin a una “carrera de 30 años sacrificando costos con tal de captar inversiones” en que las naciones redujeron las tasas fiscales a las empresas con el fin de atraer a multinacionales.

TEMAS -
  • FMI
  • G20
  • Economía
  • Noticias

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos