Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El jefe de la OTAN rechaza críticas entre disputas internas

Expandir imagen
El jefe de la OTAN rechaza críticas entre disputas internas
Los jefes de gobierno de los estaods miembros de la OTAN y su secretario general posan para una foto de grupo con la reina de Inglaterra, Isabel II, y el príncipe de Gales, Carlos, durante una recepción en el Palacio de Buckingham, Londres, el martes 3 de diciembre de 2019, para celebrar los 70 años de la coalición. Al fondo, desde la izquierda, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; el presidente de Letonia, Egils Levits; el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda; el primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el primer ministro de Holand, Mark Rutte; la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis; el primer ministro de Eslovenia, Marjan Sarec. En la fila central, desde la izquierda, el primer ministro de Albania, Edi Rama; el primer ministro de Macedonia del Norte; Zoran Zaev; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; el primer ministro de Estonia, Juri Ratas; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic. Al frente, desde la izquie Searda, la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmas; el presidente de Bulgaria, Rumen Radev; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el príncipe Carlos de Inglaterra, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la reina Isabel II de Inlgaterra; el primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente español en ; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de República Checa, Milos Zeman. (YUI MOK/POOL VIA AP)

LONDRES (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó el miércoles las críticas de Francia de que la alianza militar está en “muerte cerebral” e insistió en que la organización se está adaptando a los desafíos actuales.

“La OTAN es ágil, la OTAN está activa, la OTAN se adapta”, dijo antes de presidir una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus socios del grupo en un lujoso hotel con campo de golf a las afueras de Londres.

Los aliados europeos y Canadá han aumentado 130.000 millones de dólares a su gasto en defensa desde 2016, indicó Stoltenberg, aunque Trump se ha quejado de que están aumentando sus presupuestos militares demasiado despacio.

“Esto no tiene precedentes, esto nos hace más fuertes”, dijo Stoltenberg sobre el aumento de gasto.

Cuando Rusia se anexionó la Península de Crimea en 2014, los países de la OTAN suspendieron los recortes en el gasto decretados al final de la Guerra Fría para incrementar la inversión. Se comprometieron a “avanzar hacia” un gasto del 2% de su PIB en su presupuesto nacional de Defensa para 2024.

Trump dijo el lunes que queda mucho por hacer.

“Se podría argumentar que han estado delinquiendo durante 25-30 años”, manifestó Trump el martes. La cifra del 2% “es un número muy bajo, en realidad debería ser el 4”, añadió.

La cita se celebra tras las discrepancias públicas entre algunos de los miembros de la alianza, que podrían socavar la credibilidad de la alianza militar de 29 países.

Se esperaba que los jefes de gobierno publicaran una declaración subrayando su compromiso con la OTAN en su 70 aniversario, y para mostrar que la alianza se adapta a las amenazas modernas y a posibles nuevos adversarios como China.

Trump y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, chocaron el lunes por las críticas del mandatario francés a la organización. Macron afirma que la OTAN necesita un “toque de atención” y se ha quejado de una falta de liderazgo estadounidense.

Estados Unidos es de lejos el mayor y más influyente miembro de la OTAN.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos