Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

El Salvador acusa por corrupción a expresidente del Congreso

SAN SALVADOR (AP) — El Ministerio Publico de El Salvador acusó el viernes al expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y su grupo familiar, de enriquecimiento ilícito y exigió la devolución a las arcas del Estado de 472.464 dólares.

La demanda presentada contra Reyes ante la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, incluye a su esposa Susi Guadalupe Rodríguez y su hijo Luis Damián Reyes Rodríguez.

Según la denuncia presentada por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, durante la investigación de la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia, al expresidente del Congreso le encontraron ocho irregularidades en concepto de depósitos bancarios, compra de inmuebles y vehículos en inversión en un proyecto residencial.

También encontraron irregularidades por cobro de viáticos durante su gestión como diputado en la Asamblea Legislativa. La Fiscalía acusa a Reyes de haberse apropiado 459.714 dólares.

A su esposa le señalan una irregularidad por depósitos de 12.000 en cuentas bancarias y su hijo otra irregularidad por 750 dólares.

De ser encontrado culpable en este juicio civil, Reyes tendría que devolver el dinero al Estado y se le inhabilitaría para ocupar cargos públicos por los próximos diez años.

Reyes y su esposa, junto a otras 12 personas, también enfrentan otra acusación penal por supuestamente integrar una red de lavado de dinero y recientemente les incautaron 25 propiedades y dos cuentas bancarias que suman 1,4 millones de dólares

Los acusan de lavar 6,5 millones de dólares, estafando al Estado con la compra de terrenos y apropiarse de fondo públicos.

Reyes, un exguerrillero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, fue presidente de la Asamblea Legislativa de 2011 a 2015 y en el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) dirigió el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA).

En enero, el juez Omar Hernández emitió la orden de captura contra Reyes al concluir una audiencia pidió a la oficina de Interpol en El Salvador que emita una difusión roja contra el expresidente del Congreso salvadoreño.

Las autoridades informaron que Reyes salió del país el 22 de noviembre y se presume que estaría en Francia o Rusia

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos