×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

El tifón Haishen se acerca a Japón con fuertes vientos

Expandir imagen
El tifón Haishen se acerca a Japón con fuertes vientos
Residentes de islas japonesas llegan al helipuerto en Kagoshima, en el sur de Japón, el sábado 4 de septiembre de 2020 para refugiarse antes de un poderoso tifón. (KYODO NEWS VIA AP)

TOKIO (AP) — Un poderoso tifón, el segundo en una semana, se cernía el sábado sobre las islas japonesas de Okinawa, provocando alertas de lluvias torrenciales y ráfagas de viento.

Los meteorólogos llevan días advirtiendo sobre el tifón Haishen, instando a la gente a que se prepare para una tormenta que podría batir récords, refugiándose y aprovisionándose de de agua y comida.

Se esperaba que Haishen, con vientos sostenidos de hasta 180 kilómetros (112 millas) por hora, llegara a Okinawa para el domingo, y más tarde a la isla sureña de Kyushu, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Pero los aguaceros, mareas fuertes y vendavales podrían llegar antes que el tifón, señaló la agencia.

Haishen, o “dios marino” en chino, avanzaba sobre el mar con rumbo norte a 15 kilómetros (9 millas) por hora al sur de Minami Daito, una isla en el sur de Japón. Se estimaba que llegaría el martes a la Península de Corea.

Yoshihisa Nakamoto, de la agencia meteorológica, dijo estar preocupado porque la gente se quedara en casa en lugar de huir a refugios debido al miedo al coronavirus.

“No deben evitar salir por ese miedo”, dijo a la prensa, insistiendo en que las poblaciones locales aplicarían medidas de distanciamiento social en los recintos de evacuación.

El tifón Maysak golpeó esta semana el sur de Japón, dejando docenas de heridos y miles de casas sin electricidad. Un carguero con 43 tripulantes y 5.800 vacas procedentes de Nueva Zelanda naufragó ante la costa de Japón. Dos personas, ambos filipinos, fueron rescatados el viernes y un cuerpo fue recuperado. Los rescatistas también vieron docenas de reses muertas flotando en la zona.

___

Yuri Kageyama está en Twitter com https://twitter.com/yurikageyama

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.