Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pederastia
Pederastia

El Vaticano promete explicaciones de acusación sobre encubrimiento del papa

Expandir imagen
El Vaticano promete explicaciones de acusación sobre encubrimiento del papa
En esta foto de archivo del 22 de agosto de 2018, el Papa Francisco se queda pensativo durante su audiencia general semanal en el Vaticano. (AP)

CIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano prepara las “explicaciones necesarias” sobre las acusaciones de que altos funcionarios de la Santa Sede, incluido el papa Francisco, encubrieron la conducta sexual inapropiada de un ex cardenal estadounidense, informaron los principales asesores del pontífice el lunes.

Los nueve cardenales que asesoran a Francisco expresaron en un comunicado su “completa solidaridad” con el papa en relación con el escándalo, que ha sumido su papado en crisis.

Los cardenales, quienes se reunirán esta semana en el Vaticano, dijeron que estaban al tanto de que la Santa Sede “está trabajando para formular las explicaciones necesarias”.

Francisco ha rechazado responder al documento de 11 páginas publicado el 26 de agosto por el ex enviado papal en Washington, el arzobispo Carlo Maria Vigano.

Vigano nombró a más más de dos decenas de funcionarios y ex funcionarios del Vaticano y los acusó de saber de los abusos sexuales a menores de edad y adultos del ex cardenal Theodore McCarrick y encubrirlo.

El arzobispo acusó específicamente a Francisco de retirar las sanciones canónicas impuestas a McCarrick por parte del papa Benedicto XVI en 2009 o 2010.

El Vaticano ha sabido por lo menos desde el 2000 que McCarrick se acostaba con seminaristas.

Francisco retiró en julio el rango de cardenal a McCarrick luego de que se dieron a conocer acusaciones de que había manoseado a un monaguillo adolescente en la década de 1970, un crimen canónico que podría resultar en su expulsión.

La renuencia del papa a responder inmediatamente a las acusaciones de Vigano ha causado frustración entre muchos católicos de Estados Unidos, quienes estaban furiosos por el hecho de que las propensiones sexuales de McCarrick por niños y seminaristas jóvenes eran algo conocido en los altos círculos de la iglesia.

Esa indignación ha aumentado por las revelaciones en un informe de un jurado investigador en Pensilvania sobre abusos a más de 1.000 niños por parte de unos 300 sacerdotes en más de 70 años, mientras los obispos los encubrieron.

Desde la publicación del reporte el mes pasado, fiscales en de media decena de otros estados han anunciado planes para investigaciones similares.

Por NICOLE WINFIELD, Associated Press

TEMAS -