Enviado de paz afgano: retiro de fuerzas es prematuro

ANKARA, Turquía (AP) — El jefe de la delegación de paz afgana Abdullah Abdullah dijo el sábado que la decisión estadounidense de empezar a retirar sus tropas de Afganistán es prematura, ya que el país aún tiene problemas para alcanzar la paz y la seguridad en medio de un conflicto.

En entrevista con The Associated Press, Abdullah calificó de “escandaloso” un informe militar australiano de que las fuerzas de elite de ese país asesinaron a 39 prisioneros afganos y elogió la decisión de las autoridades de juzgar a los autores de la matanza.

Abdullah habló en Ankara, donde buscó el apoyo de Turquía a las negociaciones entre el gobierno afgano y el Talibán que se desarrollan en Qatar para tratar de poner fin a décadas de guerra. Las conversaciones han registrado escasos progresos hasta el momento.

“Ésta es la decisión del gobierno de Estados Unidos y la respetamos”, dijo Abdullah acerca de la decisión de reducir los efectivos de más de 4.500 a 2.500. “Nuestra preferencia hubiera sido que esto se realizara al mejorar las condiciones”.

El secretario de Defensa interino estadounidense Christopher Miller anunció que Washington reducirá sus efectivos en Afganistán para mediados de enero, acorde con la promesa del presidente Donald Trump de traer los soldados de regreso al país.

Funcionarios afganos han expresado el temor de que una reducción rápida de los efectivos estadounidenses fortalecería al Talibán en las negociaciones. Los milicianos aún libran una insurgencia contra las fuerzas del gobierno.

20201121 https://www.diariolibre.com

Temas

Noticias

+ Leídas