Es hondureño el acusado de complot para explotar centro comercial de Miami

NUEVA YORK. Es hondureño el presunto terrorista Vicente Adolfo Solano, de 53 años, acusado por el FBI de un complot para explotar el centro comercial “Dolphin Mall” en Miami.
La nacionalidad de Solano la confirmó la noche del lunes el Departamento de Justicia en un comunicado en el que ofrece detalles sobre la presunta conspiración del inmigrante centroamericano.
Viajó a los Estados Unidos con una visa de turista y se le otorgó estatus de residente legal temporal por razones humanitarias en 2002.
Los federales dijeron que Solano habría escrito mensajes en los que advertía que “en nombre de Alá, explotaré estructuras en Miami, como lo hicimos en el maratón de Boston”.
Las autoridades dijeron que Solano se reunió con un agente federal encubierto que le entregó lo que en apariencia era una bomba, la tomó y se dirigió al centro comercial con la supuesta intención de explotar las instalaciones con miles de personas dentro.
El Departamento de Justicia dijo que como se describe en la denuncia, Solano planeó colocar y detonar un artefacto explosivo en un área atestada del popular centro comercial de Miami.
“Solano discutió su trama con una fuente humana confidencial y dos empleados encubiertos del FBI. Según la denuncia, Solano proporcionó tres videos a la fuente, en los que Solano hace declaraciones pro-ISIS y expresa sentimientos antiestadounidenses”, dice el expediente.
Si es declarado culpable, el acusado enfrenta un máximo legal de cadena perpetua y una multa de $250,000.
Está programado que Solano tenga una audiencia de detención preventiva el jueves 25 de octubre a las 10:00 de la mañana ante el juez de los Estados Unidos Chris M. McAliley.
La lectura de cargos está programada para el lunes 6 de noviembre.
Miguel Cruz Tejada
Miguel Cruz Tejada