Escapan disidentes de las FARC presos en guarnición militar

BOGOTÁ (AP) — El ejército colombiano y la Fiscalía General de la Nación buscaban el lunes a siete disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que escaparon de una guarnición militar en la ciudad de Medellín donde estaban recluidos por rebelión, extorsión y narcotráfico.

La fuga ocurrió el domingo y de inmediato se ordenó la búsqueda en toda la ciudad y sus alrededores. Esta es la primera vez que se produce un escape en esta guarnición militar, se informó.

El comando del ejército inició una investigación interna para averiguar si alguno de los militares que los custodiaban estaría involucrado en el escape.

El ejército informó a The Associated Press en un comunicado que los disidentes se encontraban en la base militar desde hace varios meses ante la falta de disponibilidad en centros penitenciarios de la ciudad “por hacinamiento y aislamiento, para que no sean contagiados del coronavirus”.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia se han registrado hasta ahora 95.043 contagiados, 3.223 fallecidos y 39.954 recuperados por el virus.

“Se ordenó la apertura de las investigaciones disciplinarias e informe a las autoridades penales contra el personal militar que estaba a cargo de la custodia, a fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron estos hechos”, agregó el ejército en la nota.

Delegados de las FARC y voceros del expresidente Juan Manuel Santos firmaron un acuerdo de paz a fines de 2016 en La Habana, Cuba, luego de cinco años de diálogos.

Según el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, desde la firma del pacto quedaron más de 2.700 disidentes en diferentes partes del país.

20200629 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas