Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tendencias
Tendencias

Escupir vino, lo último en distinción social

Los aromas vienen después de haber escupido, explica Christophe Marchais, enólogo profesional

Expandir imagen
Escupir vino, lo último en distinción social
En la Escuela de Vino de Francia, se enseña la técnica en los cursos de cata. (AFP )

Escupir contraviene las reglas de la buena educación occidental. Pero Pierre-Jules Peyrat, sumiller en París, matiza: "Escupiendo el vino dará usted una imagen muy distinguida".

Ante un público reunido en un bar parisino para una velada estival de degustación, Peyrat empieza acercando la nariz a una copa de vino rosado bien frío. Es importante olerlo antes de probarlo.

Una vez en boca, la cosa se resuelve en menos de diez segundos: una ligera masticación de derecha a izquierda y una mini aspiración a través de las comisuras de los labios en forma de "pico de pato". Luego, en un gesto enérgico y preciso, el vino de Provenza ecológico con notas florales se echa a la escupidera.

Para los profesionales viticultores, enólogos, sumilleres, bodegueros, catar el vino es mirarlo, airearlo, olerlo y probarlo. Pero sobre todo escupirlo de la manera más natural posible, con un ademán distinguido.

"Existe la creencia de que deglutiendo se obtienen más aromas, pero es falso". Para Olivier Thiénot, director de la Escuela de Vino de Francia, "el hecho de tragar no aporta nada, al contrario".

"Lo que importa en el vino no es la embriaguez", afirma Madeleine Besanpenot, una estudiante que participa en esta cata parisina.

"Los aromas, después de escupir"

Degustar es analizar. Primero identificando los sabores de base: amargo, dulce, salado, ácido y el quinto, el umami, un intermedio entre el ácido y el dulce, muy apreciado en Asia. Luego viene el análisis de la sensación táctil del vino: rugoso, astringente, espumoso...

"Los aromas vienen después de haber escupido", explica Christophe Marchais, enólogo profesional de la región de Nantes, en el oeste de Francia.

Este fenómeno, llamado "retro olfacción" es "una felicidad más intensa que la embriaguez", según Peyrat. Tras haber escupido, por el simple hecho del paso del aire a través de las mucosas, el vino aporta nuevos aromas, "otras persistencias aromáticas", explica.

El problema es que escupir parece "un poco extraño" para los debutantes, admite Marchais.

Algunos temen desperdiciar. Otros chocar. O simplemente mancharse, salpicar... hacer el ridículo.

Pero para los 7.000 enólogos profesionales de Francia, primer exportador mundial de vino en términos de valor, "escupir es un gesto banal", asegura Thiénot, puesto que pueden hacerlo hasta un centenar de veces diarias.

Y con casi 10 millones de enoturistas anuales en las bodegas y viñedos de Francia, esta acción está destinada a expandirse más allá del círculo profesional.

En la Escuela de Vino de Francia, se enseña la técnica en los cursos de cata, que atraen a 12% de extranjeros.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.