Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

España celebra elecciones regionales durante la pandemia

Expandir imagen
España celebra elecciones regionales durante la pandemia
Un hombre con mascarilla mira una lista durante las elecciones autonómicas vascas en el pueblo de Durango, en el norte de España, el domingo 12 de julio de 2020. Las autoridades introdujeron normas especiales para proteger contra el coronavirus en los comicios. (AP FOTO/ÁLVARO BARRIENTOS)

MADRID (AP) — Dos comunidades autónomas españolas celebraban elecciones el domingo en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar nuevos brotes de coronavirus.

Las autoridades regionales en el País Vasco y Galicia prohibieron que más de 400 personas que han dado positivo en el virus salieran de sus casas para votar.

El Tribunal Supremo español respaldó el viernes la decisión en un fallo respondiendo a una queja de partidos opositores en ambas regiones.

Los votantes deben llevar mascarillas para votar y mantenerse a 1,5 metros (5 pies) de distancia en los colegios electorales, que estaban equipados con desinfectante de manos.

Los dos gobiernos autonómicos habían convocado los comicios en un principio para el 5 de abril pero las aplazaron debido al rápido auge de contagios, que España sólo pudo contener imponiendo el estado de alarma y medidas de confinamiento hasta junio.

Las autoridades sanitarias vigilaban pequeños brotes en las dos regiones y en otras zonas de España. Se han confirmado más de 28.000 muertes por COVID-19 en el país.

El conservador Partido Popular de Galicia y el Partido Nacionalista Vasco confiaban en mantenerse en el poder en sus respectivas regiones.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos