Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

Estados Unidos acusa a 12 rusos de interferir en elecciones

Antes de este reciente anuncio, 20 personas y tres empresas habían sido acusadas en la pesquisa conducida por fiscal especial Robert Mueller.

Expandir imagen
Estados Unidos acusa a 12 rusos de interferir en elecciones
El subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, el viernes 13 de julio de 2018 en Washington. (AP/EVAN VUCCI)

WASHINGTON. El gobierno estadounidense acusó el viernes a 12 oficiales de la inteligencia rusa de infiltrarse en computadoras en un intento por manipular las elecciones presidenciales del 2016.

Los encausamientos fueron anunciados por el Departamento de Justicia pocos después de una cumbre entre el presidente estadounidense y contraparte ruso Vladimir Putin. Es el señalamiento más claro hasta ahora de que Rusia intentó interferir en las elecciones norteamericanas. Las agencias de seguridad estadounidenses han coincidido en que Rusia trató de ayudar a la campaña de Trump y perjudicar a la demócrata Hillary Clinton.

Los rusos, según el expediente, intentaron infiltrarse en cuentas de correo electrónico de dirigentes demócratas, entre ellas las del Comité Nacional de ese partido, las del grupo que coordinaba sus campañas electorales legislativas, y las de la campaña de la señora Clinton.

El proceso ocurre en momentos en que el fiscal especial Robert Mueller investiga denuncias de que hubo coordinación entre los rusos y los allegados de Trump para manipular las elecciones. Sin embargo en este proceso judicial no se acusa a ningún allegado de Trump de participar en ese hacking, o de estar en contacto alguno con esos funcionarios rusos. Tampoco se denuncia que el conteo de votos fue manipulado.

Aun así, el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein dijo que la internet “permite a gobiernos extranjeros atacar a estadounidenses en formas inusitadas. Unas elecciones libres son algo preciado por todas las naciones, y siempre tendremos adversarios que tratarán de exacerbar las diferencias nacionales para confundirnos, dividirnos y conquistarnos”.

Antes de este reciente anuncio, 20 personas y tres empresas habían sido acusadas en la pesquisa conducida por Mueller. Entre ellas están cuatro responsables de la campaña de Trump o de su presidencia, tres de los cuales se han declarado culpables y han accedido a cooperar con la averiguación, y 13 rusos acusados de lanzar una potente campaña por las redes sociales de internet a fin de influir en la campaña electoral.

Horas antes del anuncio, Trump lanzó otra diatriba contra la investigación de Mueller, quejándose de que le impedía forjar mejores relaciones con Rusia. Trump y Putin se reunirán el lunes en Helsinki en Finlandia, un encuentro que fue solicitado por el mismo Trump.

TEMAS -