Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Estudiantes de universidades marchan en Colombia

BOGOTÁ (AP) — Estudiantes de universidades públicas y privadas marchaban el jueves en diferentes partes de Colombia para reclamar por mayor presupuesto y calidad en la educación superior.

Acompañados por educadores, indígenas y trabajadores, los alumnos también protestaban contra supuestos actos de corrupción a lo interno de los centros de enseñanza, la represión policial en una reciente manifestación y, según aseguran, por incumplimientos del gobierno en acuerdos previos.

En las principales ciudades del país, donde se realizan las protestas, la policía nacional dispuso una vigilaba con miles de agentes. El general Oscar Aterhotua, director de esa institución, pidió a los estudiantes que marchen pacíficamente. La marcha en Bogotá esperaba llegar hasta la Plaza de Bolivar en el centro capitalino.

Hace dos semanas, se realizó una marcha universitaria en Bogotá que terminó en disturbios y afectación a edificaciones, centros comerciales, donde resultaron heridos diez policías y cinco personas detenidas.

Julián Báez, estudiante de ciencias políticas y miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, uno de los organizadores de las protestas, señaló a The Associated Press que “lo que buscamos y exigimos, en las marchas de hoy, es el respeto a la protesta social y esta no debe ser entendida como un hecho de terrorismo o de guerra”. Agregó que es el medio que tienen los estudiantes para ser escuchados.

Los estudiantes aseguran que el gobierno del presidente Iván Duque ha incumplido acuerdos firmados en diciembre pasado, cuando realizaron un paro universitario de varios meses.

La ministra de Educación, Maria Víctor Angulo, en diálogo con periodistas, se expresó en desacuerdo. “El gobierno no ha incumplido los acuerdos pactados con ellos”, aseguró.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos