Euro: Inglaterra cae por 1ra vez en 10 años, Francia gana

Para Inglaterra fue una noche que olvidar; para Andorra fue memorable en las eliminatorias con vistas a la Eurocopa 2020.

Inglaterra recibió el viernes un gol postrero de la República Checa y pagó el precio con su primera derrota en un partido clasificatorio en 10 años, mientras que Francia y Portugal mantienen el paso para asegurar sus lugares en el torneo continental del año entrante.

Andorra, por su parte, puso fin a una racha de 56 derrotas.

Con una anotación cinco minutos antes del final, los checos derrotaron 2-1 a Inglaterra, que vio rota su racha invicta en partidos clasificatorios para competiciones importantes.

Una victoria en Praga habría garantizado la clasificación del equipo dirigido por Gareth Sothgate cuando restan tres encuentros.

Sin embargo, Inglaterra dilapidó la ventaja de un gol y perdió su primer encuentro en un torneo clasificatorio a la Eurocopa o la Copa Mundial desde que cayó ante Ucrania en 2009.

Aquella derrota sucedió cuando Inglaterra ya estaba calificada a la Copa Mundial 2010. Su anterior derrota dolorosa en un partido clasificatorio fue contra Croacia en 2007.

“No jugamos bien lo suficiente, así de simple”, declaró Southgate.

El capitán Harry Kane puso a Inglaterra arriba en el marcador con un penalti a los cinco minutos.

Sin embargo, Jakub Brabec consiguió la igualada cuatro minutos después y el sustituto Zdenek Ondrasek completó la remontada con su primer gol en un partido internacional. Anotó mediante un disparo bajo con el pie derecho desde dentro del área.

“Sólo quise patear bien el balón y ponerlo en la red”, declaró Ondrasek, que juega para el FC Dallas de la MLS, la liga de fútbol profesional de Estados Unidos.

Inglaterra había ganado todos sus cuatro partidos previos del Grupo A. Inglaterra y República Checa comparten el liderato con 12 puntos, pero a la primera le resta un partido.

Los otros equipos en problemas en el grupo, Bulgaria y Montenero, empataron 0-0.

Bélgica, que encabeza la clasificación mundial, se convirtió el jueves en el primer clasificado a la Eurocopa 2020.

Los primeros dos equipos de cada grupo avanzan automáticamente. Los últimos cuatro clasificados tendrán que disputar una eliminatoria en marzo.

PORTUGAL EN MARCHA

Cristiano Ronaldo anotó su 94to gol para Portugal, actual campeón de la Eurocopa, que derrotó 3-0 a Luxemburgo en Lisboa.

Ronaldó recibió un pase difícil cerca de la zona y superó al portero a los 65 minutos.

Bernardo Silva consolidó la ventaja de Portugal a los 16 minutos para el 2-0 y el sustituto Goncalo Guedes consiguió la tercera anotación.

Ucrania conserva el liderato en el Grupo B después de que el mediocampista Ruslan Malinovskyi anotara un doblete para la victoria por 2-0 sobre Lituania.

Ucrania marcha invicta y acumula 16 unidades. Portugal tiene 11 y Serbia siete. Portugal y Serbia jugarán aun un partido más en comparación con Ucrania.

Portugal enfrentará el lunes de visitante a Ucrania.

FRANCIA AVANZANDO

La campeona mundial, Francia, y Turquía dieron un gran paso al conseguir las victorias que las consolidan en el liderato del Grupo H.

Con gol de Olivier Giroud, Francia logró una apretada victoria por 1-0 sobre Islandia, mientras que Turquía derrotó 1-0 a Albania en Estambul con anotación de Cenk Tosun a los 90 minutos.

Francia y Turquía acumulan 18 puntos. Islandia, la revelación de la Eurocopa 2016, es tercera con 12 unidades y está en peligro de no asistir a la Eurocopa.

Francia recibe el lunes a Turquía en el Estadio de Francia.

El partido fue el número 200 para Didier Deschamps como jugador y como timonel de Francia. Participó en 103 encuentros como jugador de la selección francesa y ha dirigido 97.

PRIMERA VICTORIA

Andorra hizo historia con su triunfo por 1-0 sobre Moldavia en el Grupo H, la primera vez que esa pequeña nación evita la derrota en 57 partidos clasificatorios europeos.

El mediocampista Marc Vales anotó de cabeza a los 63 minutos para Andorra después de que Moldavia se quedara con 10 hombres.

Andorra tiene menos de 80.000 habitantes y se ubica en los Pirineos, entre España y Francia. La selección había perdido antes todos sus 56 partidos clasificatorios europeos.

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas