Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis griega
Crisis griega

Eurozona espera un acuerdo sobre la deuda de Grecia a fin de mayo

En las próximas semanas los equipos técnicos de ambas partes finalizarán los detalles de la auditoría

BRUSELAS. Los ministros de Finanzas de la Eurozona abrieron el camino para continuar con el programa de rescate a Grecia, celebrando la serie de reformas que impulsó Atenas, y prometieron un acuerdo para fin de mayo para aligerar la abultada deuda del país heleno.

“Fue un muy buen ‘Eurogrupo’ para Grecia y para Europa”, se ufanó el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, en conferencia de prensa, luego de meses de negociaciones sobre la primera auditoría del programa de rescate.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dio la “bienvenida al paquete de reformas” impulsado por Atenas, subrayando que permitirá “un cierre exitoso” de esta primera auditoría.

A cambio del tercer rescate financiero por 86.000 millones de euros acordado en el verano boreal, Atenas se comprometió a llevar a cabo duras reformas.

El domingo el Parlamento griego aprobó, en medio de protestas, una reforma del sistema de pensiones, que se suma a la del IVA, una reforma impositiva y ajustes en los gastos públicos.

En las próximas semanas los equipos técnicos de ambas partes finalizarán los detalles de la auditoría, que supone la promulgación por parte de Atenas de las reformas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse el 24 de mayo y deberían entonces dar su acuerdo para continuar con el programa de rescate.

Esta etapa permitirá desbloquear un tramo de al menos 5.300 millones de euros. Grecia ya recibió 21.400 millones de euros y el 20 de julio debe pagar vencimientos por 2.300 millones de euros con el Banco Central Europeo (BCE).

Atenas debe además preparar una serie de medidas, llamadas “de contingencia”, legisladas, “para asegurarse de que (...) se implementen automáticamente” si falla en alcanzar el excedente primario [sin el servicio de la deuda] anual previsto en el programa, añadió Dijssebloem, esto es 3,5% del PIB a mediano plazo.

Medidas por la deuda

La discusión sobre la abultada deuda pública griega también está ahora sobre la mesa. Esta fue una de las pocas victorias del primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante las críticas negociaciones con sus socios que desembocaron en el tercer rescate a Grecia desde 2010.

La deuda alcanza el 180% de su PIB, un nivel considerado insostenible.

En un comunicado difundido por la oficina del primer ministro, Tsipras celebra que “por primera vez las etapas necesarias para aliviar la deuda están precisadas y definen un proceso específico a corto, mediano y largo plazo”.

Junto a los objetivos fiscales fijados a Atenas, los acreedores consienten en “anticipar un enfoque secuencial a través del cual se pueden adoptar de manera progresiva medidas sobre la deuda”, indica el comunicado final.

Las medidas “progresivas” suponen para el corto plazo una “optimización de la gestión de la deuda”, para el mediano plazo medidas como el reescalonamiento de los vencimientos.

A largo plazo la Eurozona acepta volver a estudiar nuevas medidas sobre la deuda, “si es necesario” y una vez finalizado el programa en 2018, señala el comunicado.

“Por supuesto está sujeto a la condición de que se complete el programa”, subrayó Dijsselbloem, esto es el cumplimiento de los excedentes primarios estipulados.

Esta discusión sobre la deuda griega es clave para la participación en el rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Varios miembros de la zona euro, liderados por Alemania, insisten en que el Fondo participe del rescate, ya que no confían en las instituciones europeas para mantenerse firme frente a Atenas.

“Hay una cierta cantidad de Estados, en realidad bastante importante, que quieren la participación del FMI”, dijo Dijsselbloem cuando se le preguntó si el Fondo podría no participar del rescate.

Dijsselbloem recordó “las dos líneas rojas” sobre la deuda griega: no habrá una quita y todos deben respetar los términos del acuerdo alcanzado en 2015.

TEMAS -