Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Condena
Condena

Exgobernador de Río de Janeiro admite que recibió “millones de dólares” por sobornos

Sergio Cabral, uno de los políticos más corruptos de Brasil, está condenado a 200 años de prisión

Expandir imagen
Exgobernador de Río de Janeiro admite que recibió “millones de dólares” por sobornos
Sergio Cabral fue sentenciado por corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal. (FUENTE EXTERNA)

El exgobernador del estado de Río de Janeiro Sergio Cabral, quien durante mucho tiempo sostuvo que era inocente de los cargos de corrupción que lo pusieron tras las rejas, admitió por primera vez que aceptó sobornos por millones de dólares durante su mandato de 2007 a 2014.

Cabral es considerado uno de los políticos más corruptos de Brasil, y ha estado en prisión desde 2016 cumpliendo una sentencia de 200 años por corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal.

El exgobernador había rechazado enérgicamente haber cometido delito alguno, pero en un testimonio publicado el martes se le muestra hablando con franqueza sobre los descomunales sobornos que él y sus allegados recibieron mientras ocupó el cargo. Algunos sobornos fueron entregados directamente en la mansión del gobernador.

En el testimonio, Cabral detalló una red de corrupción en la que las compañías canalizaban dinero a los políticos a cambio de contratos gubernamentales lucrativos e inflados.

Dijo que les comentaba a sus asesores: “Quiero tanto por ciento del contrato (como soborno), 2% del contrato, 3% del contrato”.

Uno de los proyectos involucrados fue la nueva línea del metro de Río para los Juegos Olímpicos de 2016, para la cual Cabral dijo que todas las compañías que fueron contratadas para el proyecto le dieron sobornos, excepto una.

“Hubiera sido más barato si no hubiéramos hechos estos arreglos”, dijo Cabral sobre el proyecto, que costó casi el doble del presupuesto inicial y fue la construcción individual más cara del evento deportivo.

Durante su testimonio, que fue grabado el jueves de la semana pasada en la fiscalía de Brasil, Cabral dijo que varios otros políticos de Río se beneficiaron de la red de corrupción y añadió que también se hizo “cargo” del financiamiento para la campaña electoral de un aliado.

La televisora Globo reportó que el testimonio se hizo público debido a que Cabral contrató recientemente a nuevos abogados y ellos quisieron cambiar la estrategia.

Tras revelar los detalles de su red de corrupción, Cabral asintió con la cabeza y dijo: “Muchachos, estoy muy aliviado, ¿saben?”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos