Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Exhortan a dominicanos vacunarse por brote de paperas en Boston

Expandir imagen
 Exhortan a dominicanos vacunarse  por  brote de paperas en Boston
La doctora Mónica Barhel, comisionada de Salud del estado de Massachusetts, advierte sobre el brote de paperas en Boston. (LUCYUS FEVRIER/ OFICINA EJECUTIVA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE MASSACHUSETTS). )

NUEVA YORK. Las autoridades de salud en Boston exhortaron a los dominicanos, muchos de ellos afectados por un brote de paperas (Paratoditis), a vacunarse y tomar precauciones para evitar peores consecuencias.

Los criollos afectados se ubican en los vecindarios de El Gran Boston, Chelsea y Revere. El brote afecta además a inmigrantes de Colombia, Guatemala y El Salvador, en edades de entre 20 a 41 años, también se han contagiado.

El Departamento de Salud dijo que se han detectado 12 casos desde marzo de este año y que se registró un total de 35 a partir de enero.

Cientos de pacientes con síntomas de contagio han sido detectados en hospitales de la ciudad, dijeron los funcionarios de salud pública.

La comisionada de Salud, Mónica Bharel, dijo que el brote puede mostrar un cambio en la epidemiología de la enfermedad infecciosa, que se transmite de persona a persona y casi se erradicó después de la introducción de una vacuna a finales de los años sesenta.

Hasta ahora, la mayoría de los casos confirmados y probables de paperas en el estado de Massachusetts se han registrado entre los estudiantes universitarios vacunados y otros vinculados a la educación superior, dijo.

Uno de los casos corresponde a un estudiante de Endicott College, diagnosticado con paperas en abril. Ese alumno salió del campus después del diagnóstico hasta que fue autorizado a regresar, dijeron funcionarios de la escuela en ese momento.

“Las paperas suelen ser una enfermedad leve, pero pueden causar enfermedades graves”, dijo Bharel. “Los que tienen paperas deben permanecer aislados en sus casas por lo menos cinco días después del inicio de la hinchazón”, agregó.

Ninguna de las personas infectadas por el último brote de paperas había sido vacunada, dijo.

Las paperas son causadas por un virus contagioso, que se extiende a través de la tos y los estornudos. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza e inflamación de las glándulas salivales que pueden causar hinchazón en las mejillas.

Algunas personas que contraen paperas no tienen síntomas. Para la mayoría, es una enfermedad leve cuya recuperación se logra en pocas semanas. Aun así, en algunos casos puede conducir a complicaciones como son pérdida de la audición, meningitis, hinchazón de los testículos, y provocar esterilidad masculina.

TEMAS -