Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fallece en Nueva York vicecónsul Salvador Anselmo Pérez

El dirigente peledeísta tenía varias semanas ingresado en el hospital Milstein,de la avenida Fort Washington y calle 168 en el Alto Manhattan

Expandir imagen
Fallece en Nueva York vicecónsul Salvador Anselmo Pérez
El l dirigente peledeísta y vicecónsul Salvador Anselmo Pérez (Copelo), quien falleció ayer en Alto Manhattan (CORTESÍA CARLOS FELIZ)

NUEVA YORK. Falleció a las 8:30 de la noche de ayer domingo, el dirigente peledeísta y vicecónsul Salvador Anselmo Pérez (Copelo), a la edad de 74 años, aquejado de una fibrosis pulmonar que se le complicó con la diabetes.

El anuncio lo hizo Yberth Rodríguez, compañera y amiga de Pérez. Rodríguez informó que el dirigente peledeísta falleció en el hospital Milstein de la avenida Fort Washington y calle 168 en el Alto Manhattan, después de varias semanas interno.

“Después de tres meses de estar hospitalizado, murió anoche el compañero Salvador Pérez”, informó la acongojada dirigente peledeísta.

La dirigente explicó que a principios de septiembre Pérez fue hospitalizado por complicaciones con la diabetes y se le hizo una biopsia en la que se descubrió la fibrosis pulmonar a pesar de que nunca fumó.

“Fue un deterioro inesperado de su salud, porque el internamiento por diabetes es común, y la fibrosis había arropado parte de sus pulmones”, agregó.

Rodríguez dijo que la muerte de Pérez enluta a todo el Partido de la Liberación Dominicana y a la comunidad dominicana en Estados Unidos.

Afirmó que será recordado por su estoico activismo político y comunitario.

Le sobreviven su esposa y diez hijos

A Salvador Anselmo Pérez le sobreviven su esposa Rosa Emilia, diez hijos, numerosos nietos y varios biznietos.

Pérez era nativo de Montellano, en Puerto Plata, y se desempeñó en la República Dominicana como escribiente en la oficina del ingenio de ese municipio, activándose también como sindicalista, junto a figuras como Nélsida Marmolejos, de quien también era uno de sus mejores amigos.

Llegó a Nueva York en los años setentas y desempeñó diversos trabajos, entre ellos el de bodeguero.

En 2001 se activa como militante en la seccional del PLD y asciende a presidente de un comité intermedio en el suburbio de Yonkers. Fue responsable de dirigir varios procesos internos en el partido, en la parte electoral y organizativa.

En el suburbio de Territown, trabajó hasta conseguir la apertura del primer colegio electoral allí, con el que los dominicanos ya no tenían que desplazarse a Haverstraw para ejercer el derecho al voto, empadronando a cientos de votantes.

Rodríguez recordó que Pérez fue nombrado vicecónsul en el 2008 con asiento en Alemania, pero al sufrir un golpe en una pierna tuvo que pedir un traslado a Nueva York, donde se sometió a tratamiento.

Trabajó en la sede consular de Nueva York durante varios años, hasta que las complicaciones de salud volvieron a impedirle cumplir sus responsabilidades.

Rodríguez dijo que la información sobre los funerales se dará a conocer más adelante, luego que la familia haga los arreglos con la funeraria donde será expuesto el cadáver.

Lamentan fallecimiento

El cónsul general Carlos A. Castillo lamentó el fallecimiento del vicecónsul al enviar sus condolencias a los familiares. Informó que la sede se hará cargo de todos los gastos fúnebres, incluyendo el transporte del cadáver a Montellano donde será sepultado.

En tanto, el presidente en Manhattan del PLD, Carlos Feliz, dijo que la “muerte inesperada Salvador Pérez llena de luto a toda la familia peledeísta.

“Se fue un comandante valiente, disciplinado y consciente. Como coincidencia de la vida, llegará al reino de los cielos junto a unos de sus maestros el gran comandante Fidel Castro”, escribió el dirigente.

TEMAS -