Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alan García
Alan García

Fallece expresidente Alan García tras dispararse cuando iba a ser detenido por caso Odebrecht

El presidente de Perú dijo que estaba consternado por el fallecimiento del exmandatario

Expandir imagen
Fallece expresidente Alan García tras dispararse cuando iba a ser detenido por caso Odebrecht
Foto de archivo, fechada en Lima el 15 de noviembre de 2018, del expresidente peruano Alan García. (EFE/ARCHIVO/ERNESTO ARIAS)

Falleció este miércoles el expresidente de Perú, Alan García, quien más temprano se hizo un disparo a la cabeza, momentos en que iba a ser detenido en su residencia por orden de la Justicia por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

Los médicos intentaron salvarle la vida en la sala de operaciones del hospital Casimiro Ulloa, sin embargo, el exmandatario no resistió.

El fallecimiento del exmandatario fue confirmado a través de redes sociales por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y por el abogado de Alan García, Erasmo Reyna.

Según Ricardo Pinedo, secretario del exmandatario, cuando personal de la Policía y del Ministerio Público llegó hasta el domicilio de Alan García dijeron que era para un allanamiento, sin embargo, fue para cumplir la orden de detención preliminar, autorizada por el Poder Judicial.

El expresidente, al ver que iba a ser detenido, se dirigió al segundo piso, a su habitación, y escucharon un disparo que alertó a los presentes.

García fue trasladado de emergencia al hospital Casimiro Ulloa para ser operado de emergencia porque se disparó en la cabeza. Lamentablemente, no resistió y su corazón dejó de latir.

Como se recuerda, el Poder Judicial autorizó el pedido del Ministerio Público para detener de manera preliminar durante 10 días a Alan García y otros investigados por el caso Odebrecht.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht. Alejandro Toledo (2001-2006) reside en Estados Unidos, aunque se ha pedido su extradición y Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso entre 2017 y 2018.

Odebrecht está en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina después de admitir en 2016 como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que sobornó a funcionarios corruptos de la región por cerca de 800 millones de dólares a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.