Fallece Lawrence Ferlinghetti, poeta y editor de los Beats

SAN FRANCISCO (AP) — Lawrence Ferlinghetti, un poeta, editor y librero que ayudó a impulsar y perpetuar a la generación Beat, ha muerto. Tenía 101 años.

Ferlinghetti falleció el lunes de una enfermedad pulmonar en su casa en San Francisco, dijo su hijo, Lorenzo Ferlinghetti, el martes a The Associated Press.

Murió “en su propia habitación” acompañado por su familia “mientras daba su último respiro”, dijo su hijo.

Lorenzo Ferlinghetti señaló que su padre amaba la comida italiana y los restaurantes del barrio de North Beach, donde vivía y donde abrió su famosa librería. Había recibido su primera dosis de la vacuna contra el COVID la semana pasada y estaba a un mes de cumplir 102 años.

Pocos poetas en los últimos 60 años fueron tan conocidos o influyentes. Sus libros vendieron más de un millón de ejemplares alrededor del mundo, una fantasía para prácticamente cualquiera de sus colegas, y dirigió una de las librerías más famosas y distintivas del mundo, City Lights.

La librería fue un lugar de reunión obligatorio para los Beats y otros bohemios en la década de 1950 y más allá. Su editorial publicó libros de Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y muchos otros. Su publicación más famosa fue el épico poema de Ginsberg “Howl” (“Aullido”), que llevó a un juicio por obscenidad en 1957 y abrió la brecha para la libertad de expresión.

Aunque nunca se consideró a sí mismo como uno de los Beats, era un mecenas y alma gemela y, para muchos, un símbolo perdurable: predicaba un sueño americano más noble y extático.

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas