Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Familiares de testigo de caso Odebrecht dicen que su muerte fue por suicidio

El resultado de la necropsia se dará a conocer el lunes

Expandir imagen
Familiares de testigo de caso Odebrecht dicen que su muerte fue por suicidio
El exsecretario de Transparencia de la Presidencia (FUENTE EXTERNA)

Familiares de Rafael Merchán, testigo del caso Odebrecht en Colombia y exsecretario de Transparencia de la Presidencia, dicen que su muerte “fue una decisión autónoma” y que “no tiene ninguna relación con su trabajo en distintos cargos públicos”.

Según una información publicada en El Tiempo, un medio colombiano, la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, estableció también, de manera preliminar, que el deceso del exfuncionario parece ser por un suicidio.

El próximo lunes se conocerá el resultado de la necropsia del cuerpo de Merchán, de 43 años, hallado en su cama junto a fotos de sus padres el jueves pasado.

La nota de El Tiempo dice que las especulaciones sobre la causa de la muerte de Merchán se debe a que el 11 de diciembre un juez avaló su testimonio en el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructu ra, Luis Fernando Andrade.

Según los medios colombianos, los hechos investigados corresponden a la adición del contrato de concesión Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era la empresa brasileña Odebrecht, realizada cuando Andrade se desempeñaba como presidente de la ANI.

El deceso del exsecretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia (2014-2015) se suma a la de Jorge Enrique Pizano, otro testigo clave del caso de los sobornos de la empresa brasileña y quien falleció de un infarto, según el informe del hospital donde fue atendido, y tres días después falleció su hijo el arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, envenenado con cianuro al beber agua saborizada que estaba en una botella que halló en un escritorio que su padre tenía en su casa.

Las agencias de noticias dicen que por el manejo del caso de Pizano el pasado 20 de diciembre el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Carlos Valdés, renunció en medio de la controversia.

Citan que, según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares)

TEMAS -