Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Fiscal de CPI llega a Sudán para discutir cargos por Darfur

Expandir imagen
Fiscal de CPI llega a Sudán para discutir cargos por Darfur
ARCHIVO - En imagen de archivo del 15 de septiembre de 2020, el presidente derrocado sudanés Omar al-Bashir permanece en la zona de acusados durante su juicio en una corte en Jartum, Sudán. (AP FOTO/MARWAN ALI, ARCHIVO)

EL CAIRO (AP) — La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) llegó a Sudán el sábado por la noche para discutir la cooperación con las autoridades locales para llevar a juicio a aquellas personas que son buscados a nivel internacional por crímenes de guerra y genocidio en el llamado conflicto de Darfur, informó la agencia estatal de noticias sudanesa.

La oficina del primer ministro sudanés Abdallla Hamdok indicó en un comunicado que la fiscal Fatou Bensouda y otros funcionarios de la corte permanecerían en Sudán hasta el miércoles. Es la primera visita anunciada de Bensouda a Sudán.

“La delegación de la CPI discutirá los métodos de cooperación entre el Gobierno de Sudán y la CPI respecto a los sospechosos contra los que la CPI ha emitido órdenes de arresto”, se lee en el comunicado, que no identificó por nombre a ninguno de los sospechosos.

Entre aquellos que son buscados por la corte internacional se encuentra el expresidente sudanés Omar al-Bashir, que se encuentra en prisión en Jartum desde que fue derrocado el año pasado y enfrenta varios juicios en cortes de Sudán relacionados con sus tres décadas de gobierno y el levantamiento que a la larga ayudó a derrocarlo.

El conflicto en la región de Darfur en Sudán estalló cuando rebeldes de la comunidad étnica del centro del territorio y del África subsahariana lanzaron una campaña insurgente en 2003, quejándose de opresión del gobierno dominado por árabes en Jartum, la capital sudanesa.

El gobierno de Al-Bashir respondió con una campaña de tierra quemada con bombardeo aéreo y desató a grupos paramilitares conocidos como Yanyauid, que son acusados de masacres y violaciones. Hasta 300.000 personas fueron asesinadas y 2,7 millones tuvieron que huir de sus hogares.

La CPI acusó a Al-Bashir, de 76 años, de crímenes de guerra y genocidio por presuntamente planear la campaña de ataques en Darfur.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos