Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escándalos
Escándalos

Fiscales investigan tabloide National Enquirer tras denuncia

Expandir imagen
Fiscales investigan tabloide National Enquirer tras denuncia
Portada del National Enquierer, vía AP (VÍA AP)

El presunto intento del National Enquirer de chantajear al director general de Amazon, Jeff Bezos, con fotografías íntimas podría meter en graves problemas legales a la empresa matriz del tabloide y a sus principales editores, y volverlos a poner en riesgo de ser enjuiciados por haber pagado por el silencio de una modelo de Playboy que afirmó que sostuvo un amorío con el presidente Donald Trump.

Los fiscales federales evalúan si la disputa del Enquirer con Bezos quebrantó un acuerdo de cooperación y no enjuiciamiento que recientemente evitó que el tabloide enfrentara los cargos en el caso del pago a la modelo, comentaron el viernes dos personas familiarizadas con la cuestión a The Associated Press.

El choque entre el hombre más rico del mundo y el tabloide más agresivo de Estados Unidos llegó hasta la opinión pública el jueves por la noche, cuando Bezos acusó al National Enquirer de amenazarlo con imprimir fotos de él y de una mujer con quien ha sostenido un amorío extramarital.

Dijo que el Enquirer le exigió dos cosas: Dejar de investigar cómo había obtenido la publicación los mensajes privados que Bezos y su novia se habían mandado. Y que declarara públicamente que la cobertura del Enquirer hacia él no estaba motivada políticamente.

La empresa dueña del tabloide, American Media Inc., dijo el viernes que su junta de directivos ordenó una investigación pronta y exhaustiva, y que tomará “cualquier medida apropiada que sea necesaria”. Horas antes, la compañía señaló que “actuó legalmente” al reportar la historia y que entabló negociaciones de “buena fe” con Bezos.

En los últimos meses, el tabloide reconoció que ayudó en secreto a la campaña presidencial de Trump al pagarle 150.000 dólares a la modelo de Playboy Karen McDougal por los derechos de su historia sobre un supuesto amorío con Trump. La compañía enterró la historia hasta después de las elecciones de 2016.

El que fuera el abogado personal de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable el año pasado de cargos que incluyeron ayudar a mediar esa transacción.

Los fiscales federales consideraron el pago como una contribución corporativa ilegal a la campaña presidencial de Trump. Sin embargo, AMI llegó a un acuerdo con las autoridades federales en septiembre que la salvó de un proceso legal.

En el acuerdo que alcanzó con las autoridades prometió no quebrantar ninguna ley. El acuerdo también requirió la continua cooperación de los principales ejecutivos de la empresa, incluido el director general David Pecker y el editor del Enquirer Dylan Howard.

Ahora, los fiscales federales de Nueva York revisan si AMI violó esos términos, dijeron las personas familiarizadas con la cuestión. No estaban autorizadas para discutir el tema públicamente por lo que hablaron con la AP bajo condición de anonimato.

Una violación del acuerdo podría dar lugar a cargos penales sobre los pagos a McDougal. Y los procedimientos judiciales resultantes podrían dejar al descubierto los detalles de la cercana relación entre el tabloide y el presidente.

El Enquirer y sus altos ejecutivos también podrían ser acusados de extorsión y coerción a nivel federal y estatal, y de violar una ley que prohíbe la difusión de imágenes íntimas de personas sin su consentimiento de la ciudad de Nueva York _aprobada el año pasado_, dijeron expertos legales.

La fiscalía de Manhattan rechazó comentar al respecto.

Carrie Goldberg, una abogada de Brooklyn que representa a víctimas de porno de venganza y delitos sexuales, dijo que el relato de Bezos presentaba un caso claro de coacción criminal.

Es un delito federal amenazar con dañar la reputación de alguien a cambio de dinero o de “algo de valor”, aunque las cortes federales no han dejado claro si una declaración pública, como la que exigió AMI, podría ser considerada algo de valor. Bezos dijo que el Enquirer no le pidió dinero.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos