Fiscalía mexicana impugna inmunidad de gobernador fronterizo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Fiscalía General de México pidió el martes al Congreso que retire la inmunidad al gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas para que pueda enfrentar posibles cargos de crimen organizado y otros delitos.

Se supone que la petición contra Francisco Cabeza de Vaca será ratificada por los fiscales el jueves. La retirada de la inmunidad sería el primer paso en un largo proceso que incluiría una investigación tanto por parte de los legisladores como de los fiscales.

Cabeza de Vaca, del opositor Partido Acción Nacional, dijo en Twitter que era inocente y denunció un ataque político.

Ha gobernado el estado al sur de Texas desde 2016. Los grupos del crimen organizado tienen profundas raíces allí desde hace mucho tiempo, y numerosos políticos se han visto implicados en tratos con ellos.

El exgobernador Tomás Yarrington, del Partido Revolucionario Institucional fue extraditado a Estados Unidos desde Italia en 2018 para enfrentar cargos por narcotráfico. Las autoridades estadounidenses también han tratado de extraditar a Eugenio Hernández, que lo sucedió en 2005, por cargos de lavado de dinero.

El principal favorito para ocupar el cargo tras Hernández en 2011, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado durante la campaña electoral.

En su cuenta de Twitter, Cabeza de Vaca acusó al Movimiento Regeneración Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador de filtrar “una supuesta acusación en mi contra” como parte de un ataque político.

“Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley”, escribió el gobernador. “Me defenderé ante cualquier atropello”.

Cabeza de Vaca, que nació en la ciudad fronteriza de Reynosa, fungió antes como senador y congresista.

20210224 https://www.diariolibre.com

Temas

Noticias

+ Leídas