Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Control de armas
Control de armas

Francia rechaza opinión de Trump sobre control de armas

Expandir imagen
Francia rechaza opinión de Trump sobre control de armas
Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (AP/MANUEL BALCE CENETA)

PARÍS. El gobierno francés rechazó rotundamente la opinión del presidente estadounidense Donald Trump de que si los parisinos tuvieran más armas podrían haber impedido los ataques extremistas de 2015 que dejaron decenas de muertos en la capital francesa.

El ministro del Exterior francés Jean-Yves Le Drian manifestó el sábado su “firme desaprobación” hacia las declaraciones de Trump y defendió enérgicamente los controles sobre las armas que existen en Francia.

En un comunicado, Le Drian dijo que las estadísticas relacionadas con actos de violencia que han implicado armas de fuego “no dan lugar a que reconsideremos la decisión de Francia sobre al respecto”. Las tasas de muerte por violencia con armas son mucho más altas en Estados Unidos.

Le Drian continuó: “La libre circulación de armas en la sociedad no constituye una defensa contra los ataques terroristas, al contrario, pueden facilitar... este tipo de atentados”.

Atacantes del grupo Estado Islámico mataron a 130 personas en la sala de conciertos Bataclan, cafeterías y el estadio nacional en París.

Las declaraciones de Trump

A pesar del horror nacional que causó un tiroteo mortífero en una escuela en Florida hace unos meses, el presidente de Estados Unidos acudió a la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle, donde se comprometió a proteger el derecho a la posesión de armas y exhortó a los miembros de esa organización a elegir más republicanos al Congreso para defender este derecho consagrado en la Constitución norteamericana.

Donald Trump afirmó que los demócratas quieren “prohibir las armas” y que si la nación toma ese paso drástico, también podría prohibir todas las camionetas y camiones porque son las nuevas armas que ocupan los “maniáticos terroristas”.

Trump se había apartado temporalmente del enérgico mensaje contra el control de armas después de la matanza del 14 de febrero en Parkland, Florida, que causó 17 muertes. Algunos estudiantes que sobrevivieron a la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas encabezan ahora un movimiento nacional a favor del control de armas.

Sin embargo, Trump defendió claramente el viernes la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a poseer y portar armas. La Segunda Enmienda “jamás estará bajo asedio mientras yo sea su presidente”, aseguró el mandatario en su cuarta presentación consecutiva en la convención anual de la asociación, conocida por sus siglas NRA.

TEMAS -