Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Fuentes AP: EEUU anunciará cargos contra Maduro y allegados

Expandir imagen
Fuentes AP: EEUU anunciará cargos contra Maduro y allegados
El presidente venezolano Nicolás Maduro, al frente y al centro, habla en una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, en esta fotografía de archivo del jueves 12 de marzo de 2020. (AP FOTO/MATIAS DELACROIX)

MIAMI (AP) — El gobierno estadounidense anunciará cargos contra el gobernante venezolano Nicolas Maduro y sus allegados acusándolos de convertir a Venezuela en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas, revelaron cuatro funcionarios enterados de la decisión.

Los procesos a cargo de fiscalías de Miami y Nueva York, por acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico, serán anunciados en conferencia de prensa el jueves más tarde por el secretario de Justicia, William Barr, indicaron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Además, el gobierno estadounidense anunciará recompensas de 25 millones de dólares por toda información que lleve al arresto y juicio de Maduro y de Diosdado Cabello, líder del gobernante partido socialista, informaron dos fuentes enteradas del asunto. Añadieron que el Departamento de Estado anunciará las recompensas al mismo tiempo que el Departamento de Justicia anuncia los procesos.

Esta acción contra un mandatario en funciones prácticamente no tiene precedentes y apunta a incrementar a niveles no vistos hasta ahora las tensiones entre Washington y Caracas, en momentos que el nuevo coronavirus amenaza con colapsar el sistema de salud venezolano y una economía dependiente del petróleo afectada por años de corrupción interna y sanciones de Estados Unidos.

Analistas dijeron que las medidas sorpresivas podrían impulsar la reelección del presidente Donald Trump en el estado clave de Florida, donde ganó por un estrecho margen en 2016 y a donde han llegado venezolanos, cubanos y nicaragüenses que huyeron de regímenes autoritarios.

Sin embargo, no está claro cómo podría ayudar esto a poner fin a más de 15 meses de enfrentamientos entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. Además, esto podría fragmentar la coalición de países que se han opuesto a Maduro si algunos latinoamericanos y europeos piensan que la administración de Trump se extralimitó.

“Este tipo de acción no hace nada para ayudar a una solución negociada, algo que ya es realmente difícil”, dijo Roberta Jacobson, quien se desempeñó como la principal diplomática del Departamento de Estado para América Latina hasta 2018.

Maduro, un exconductor de autobús de 57 años, se presenta a sí mismo como un ícono de la izquierda latinoamericana. Durante mucho tiempo acusó al “imperio” estadounidense de buscar cualquier excusa para tomar el control de las mayores reservas de petróleo del mundo, comparando las gestiones actuales estadounidenses con la invasión de Panamá en 1989 y la expulsión del general Manuel Noriega para enfrentar cargos de narcotráfico en Florida.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos