×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Funcionarios: talibanes toman 3 capitales de provincia más

Expandir imagen
Funcionarios: talibanes toman 3 capitales de provincia más
Combatientes talibanes en la ciudad de Farah, capital de la provincia de Farah, en el suroeste de Kabul, Afganistán, el 10 de agosto de 2021. (AP FOTO/MOHAMMAD ASIF KHAN)

KABUL (AP) — Tres capitales de provincia más cayeron del lado de los talibanes, que ya controlan nueve de las 34, coincidiendo con la retirada de Estados Unidos del país, dijeron funcionarios afganos el miércoles.

La caída de las capitales de las provincias de Badakhshan y Baghlan, en el noreste, y de Farah, en el oeste, eleva la presión sobre el gobierno central para frenar el avance de los insurgentes.

Aunque Kabul no se ha visto directamente amenazada en este avance, la ofensiva talibán sigue poniendo a prueba a las fuerzas de seguridad afganas, que ahora en su mayoría combaten a los insurgentes solas.

Ni el gobierno ni el ejército afgano respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.

Humayoon Shahidzada, un abogado de Farah, confirmó la caída de la capital regional a The Associated Press. Hujatullah Kheradmand, un legislador de Badakhshan, dijo que los talibanes habían tomado su provincia. Y un funcionario que habló bajo condición de anonimato para reportar una pérdida no reconocida, apuntó que la capital de Baghlan también cayó.

Los insurgentes habían tomado otras seis capitales de provincia en todo el país en menos de una semana, incluyendo Kunduz, en la región homónima, que es una de las ciudades más grandes del país.

Tras una misión militar occidental de 20 años y una inversión de miles de millones de dólares en entrenamiento y refuerzo de las fuerzas de seguridad afganas, muchos no se explican su derrumbe, huyendo de la batalla, en ocasiones por cientos. El peso de los combates han recaído en gran medida en pequeños grupos de fuerzas de élite y en la fuerza aérea afgana.

El éxito de la rápida ofensiva talibán ha imprimido carácter de urgencia a la necesidad de reanudar el estancado diálogo en Qatar, que podría terminar con los enfrentamientos y guiar al país a la formación de un gobierno interino inclusivo. Por el momento, los insurgentes se han negado a volver a la mesa de negociación.

El enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, advirtió a los talibanes el martes que cualquier gobierno que llegue al poder por la fuerza en Afganistán no será reconocido por la comunidad internacional.

Decenas de miles de personas han huido de sus casas en el norte del país por los combates que han asolado sus localidades y aldeas. Las familias que han llegado a la capital viven en parques o en la calle con poca comida o agua.

___

Gambrell informó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos