×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gran Bretaña patrulla costas de isla Jersey por disputa tras Brexit

Gran Bretaña es responsable de las relaciones exteriores de la isla, aunque Jersey no es técnicamente parte del Reino Unido

Expandir imagen
Gran Bretaña patrulla costas de isla Jersey por disputa tras Brexit
El envío de los buques es como medida de precaución dijo el gobierno británico. (FUENTE EXTERNA)

Gran Bretaña enviará dos buques de patrullaje para monitorear la situación en la isla de Jersey, debido a una disputa con Francia sobre los derechos de pesca en esa zona, informó el miércoles el gobierno británico.

“Hay una necesidad imperiosa de reducir las tensiones y de un diálogo entre Jersey y Francia sobre el acceso a la pesca”, indicó un vocero del primer ministro Boris Johnson.

Las autoridades de Jersey, la más grande de las islas del Canal de la Mancha y una Dependencia de la Corona Británica cercana a la costa norte de Francia, han acusado a Francia de reaccionar de forma desproporcionada después de que París amenazó con cortarle el suministro de electricidad.

La ministra marítima francesa, Annick Girardin, advirtió el martes que Francia estaba preparada para tomar “medidas en represalia” después de acusar a Jersey de demorar la emisión de licencias a buques franceses bajo los términos del acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea que rige la relación después del Brexit.

Girardin dijo el miércoles que los requisitos de Jersey “no son aceptables”, según el periódico Le Parisien.

El vocero de Johnson dijo que “cualquier bloqueo sería completamente injustificado” y que el Reino Unido enviará dos buques de la Marina como una “medida preventiva”.

El ministro de asuntos exteriores de Jersey, el senador Ian Gorst, señaló que Jersey sólo cumplía con las nuevas normas que entraron en vigor la semana pasada.

“Esta no es la primera amenaza que los franceses han hecho ya sea a Jersey o al Reino Unido desde que estamos con este nuevo acuerdo”, dijo Gorst a la BBC. “Parecería desproporcionado cortar la electricidad por tener que proporcionar detalles adicionales para que podamos refinar las licencias”.

Gran Bretaña es responsable de las relaciones exteriores de la isla, aunque Jersey no es técnicamente parte del Reino Unido. Jersey y las otras islas del Canal de la Mancha, que están más cerca de Francia que de Gran Bretaña, son dependencias autónomas del Reino Unido con sus propios gobiernos y legislaturas electas.

El vocero del gobierno francés, Gabriel Attal, se negó a comentar el miércoles sobre el asunto de la electricidad, pero expresó la “total determinación” de Francia para implementar el acuerdo posterior al Brexit con el Reino Unido, sobre todo en relación con la industria pesquera.

“Seguiremos haciendo todo lo que podamos para asegurar que este acuerdo sea respetado”, comentó.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.