Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Guatemala: Cambian a fiscal que iba por inmunidad de Morales

CIUDAD GUATEMALA (AP) — La Fiscalía General de Guatemala removió del cargo de fiscal anticorrupción a Stuardo Campos y lo trasladó a otra fiscalía el mismo día en que presentaría una solicitud de retiro de inmunidad contra el expresidente Jimmy Morales, dijo Campos a The Associated Press.

Según Campos, el viernes le fue notificado su traslado, por lo que ya no pudo solicitar el retiro de inmunidad contra Morales.

Un funcionario con conocimiento del caso que habló a la AP en condición de anonimato dijo que la solicitud de retiro de inmunidad es por violar la Constitución y el acuerdo sobre el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), un órgano apoyado por Naciones Unidas, porque en 2018 Morales impidió el ingreso al país del abogado colombiano Iván Velásquez, entonces titular de la misión.

Tras darse a conocer lo de Campos, surgieron críticas en redes sociales contra la Fiscal General, Consuelo Porras, quién fue designada por Morales para ocupar el cargo. Los señalamientos la acusan de proteger al expresidente, que hoy ocupa una curul en el Parlamento Centroamericano, lo que le otorga inmunidad.

Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público, dijo a la AP que fueron varios los cambios de fiscalías anunciados hoy. “Gracias a los excelentes resultados obtenidos en la Fiscalía Contra la Corrupción, y debido a la necesidad de fortalecer una fiscalía clave como la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, el Fiscal Stuardo Ernesto Campo Aguilar fue designado en dicha fiscalía”, explicó. “Todas las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción continúan”, agregó Pantaleón.

En 2018 el expresidente negó el ingreso al país a Velásquez bajo el argumento de orden y seguridad pública, después de que el abogado junto a la fiscalía investigara a Morales y a miembros de su familia por actos de corrupción y de financiamiento electoral ilícito. Posteriormente Morales anunció que no renovaría más el mandato de la comisión en el país tanto el gobierno como empresarios y políticos acusados de corrupción impulsaron la posterior disolución del organismo.

La CICIG fue una misión de Naciones Unidas que durante 12 años estuvo en Guatemala investigando cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos incrustados en el Estado. Fue considerada como un ejemplo a nivel internacional en el combate contra la corrupción e impunidad.

A su paso, la CICIG colaboró con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), logrando desarticular al menos 60 estructuras del crimen organizado y llevar a la justicia a empresarios, particulares, políticos y jueces entre otros, que habrían cometido distintos delitos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos