Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Haití, otra vez en crisis por escasez de combustible

La escasez sería consecuencia del impasse entre el gobierno de Jovenel Moïse y las compañías distribuidoras en Haití, debido a una deuda de unos 80 millones de dólares

Expandir imagen
Haití, otra vez en crisis por escasez de combustible
Jovenel Moïse, presidente de Haití, ha enfrentado varias crisis. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petroleros (Anadipp) en Haití ha cerrado varias de sus estaciones ante la crisis de combustibles que afecta al vecino país y que ha dado paso el comercio irregular con precios que alcanzan los 500 gourdes (unos 323 pesos dominicanos) por galón de gasolina.

La escasez del carburante sería consecuencia del impasse entre la administración del gobierno de Jovenel Moïse y las compañías distribuidoras en Haití, debido a una deuda de unos 80 millones de dólares que estos últimos tienen con la Oficina de Gestión de Programas de Asistencia para el Desarrollo (BMPAD), de acuerdo con publicaciones de medios de comunicación de ese país.

A través de las redes sociales se observan imágenes de estaciones de combustibles con letreros que anuncian “Sin gasolina. Esperando entrega”, (según una traducción libre).

En Twitter se leen los comentarios de los ciudadanos haitianos y empresarios que atribuyen la situación a un conflicto de intereses.

“Tres empresas están fuera de stock de gasolina. Todas las empresas estarán fuera de stock de diésel en 3 días. Crisis para repetir! ¿Quién se beneficia del crimen?” publicó en esa red Marteen Boute, director de la empresa de telecomunicaciones Digicel que ha visto afectadas sus operaciones por la escasez.

El tuit también lo citó el periódico Le Nouvelliste en su edición de hoy, en un artículo en que se incluyen declaraciones de representantes del sector energético haitiano que admiten una disminución en el suministro de energía debido a la falta de diésel.

Fuentes que cita ese diario apuntan a una deuda de las aduanas haitianas con las compañías distribuidoras así como a las dificultades de éstas para conseguir dólares en el sistema bancario para saldar sus facturas.

Periodistas de Haití informaron a Diario Libre que la crisis del combustible se siente en la mayoría de las estaciones de la capital haitiana, Puerto Príncipe y en Cabo Haitiano, donde la falta de gasolina ha dado paso a la especulación e informalidad.

Un galón de gasolina que regularmente cuesta unos 225 gourdes (145 pesos dominicanos), se vende en el mercado informal en 500 gourdes, cuando suele aparecer.

En 2018, el gobierno haitiano vivió una de sus peores crisis con las protestas violentas que se escenificaron en varias ciudades luego del anuncio, a mitad de año, de un incremento en el precio de los combustibles. La medida que tuvo que ser revocada por las protestas, llevó entonces a la dimisión del Primer Ministro de ese país.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.