Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Hospital: Navalny sigue hospitalizado, pero mejora

Expandir imagen
Hospital: Navalny sigue hospitalizado, pero mejora
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 27 de agosto de 2018, el dirigente opositor ruso Alexei Navalny habla en un tribunal en Moscú, Rusia. (AP FOTO/PAVEL GOLOVKIN, FILE)

BERLÍN (AP) — El líder de oposición ruso Alexei Navalny sigue en coma inducido por un presunto envenenamiento, pero su condición es estable y sus síntomas mejoran, informaron el viernes los médicos alemanes que lo atienden.

Navalny, uno de los críticos más acérrimos del presidente ruso Vladimir Putin y quien ha investigado casos de corrupción, se enfermó en un vuelo de regreso a Moscú el 20 de agosto. El avión realizó un aterrizaje de emergencia y fue llevado a un hospital en Omsk, una ciudad de Siberia.

El fin de semana pasado, fue trasladado al hospital Charité de Berlín, donde los médicos hallaron indicios de “inhibidores de colinesterasa” en su sistema.

Encontradas en algunos medicamentos, tales sustancias bloquean el metabolismo de la acetilcolina, que sirve de agente transmisor entre células nerviosas.

Navalny, de 44 años, está recibiendo el antídoto atropina. “Ha habido algunas mejoras en los síntomas causados por la inhibición de la actividad de la colinesterasa”, señaló Charité.

“Aunque su condición sigue siendo grave, su vida no corre peligro inmediato”, agregó el hospital. “Sin embargo, debido a la gravedad del envenenamiento del paciente, todavía no se puede evaluar los posibles efectos a largo plazo”.

La esposa de Navalny, Yulia, lo ha visitado frecuentemente en el hospital y Charité informó que los médicos están en contacto con ella.

Los aliados de Navalny insisten en que fue envenenado y dicen que el Kremlin está detrás de esto, acusaciones que el gobierno ruso califica de “cháchara hueca”.

Expertos occidentales han advertido que aún no se puede sacar conclusiones sobre la causa del estado de Navalny, pero señalaron que novichok, el agente neurotóxico de la era de la Unión Soviética utilizado para envenenar al espía ruso Serguei Skripal y su hija en Gran Bretaña, era un inhibidor de colinesterasa.

Los médicos rusos que atendieron a Navalny en Siberia han negado reiteradamente las conclusiones del hospital alemán bajo el argumento de que descartaron el envenenamiento como diagnóstico y que sus pruebas para detectar inhibidores de colinesterasa salieron negativas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.