Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drenaje sanitario
Drenaje sanitario

Hoy es el Día Mundial del Retrete: “Cuando la naturaleza llama necesitas uno”

El día del Retrete es una iniciativa aprobada por las Naciones Unidas

Expandir imagen
Hoy es el Día Mundial del Retrete: “Cuando la naturaleza llama necesitas uno”

19 de Noviembre. La Organización de las Naciones Unidas eligió este día como el Día Mundial del Retrete con el interés de destacar el valor de los sistemas de saneamiento para garantizar la vida humana.

La fecha es respaldada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Con el lema: “Cuando oyes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete” se conmemora la fecha este año. La campaña de este 2018, “Cuando oyes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete”, se centra en el hecho de que miles de millones de personas no pueden responder de la misma manera a la llamada natural de sus instintos fisiológicos, ya que no tienen letrinas. Esta ausencia de retretes significa que los excrementos humanos, a gran escala, no se recogen ni se tratan, lo que provoca la contaminación del suelo y las aguas, que son el sustento de la vida humana. Estamos convirtiendo nuestro medio ambiente en un alcantarillado. Debemos construir retretes y sistemas de saneamiento que funcionen bien con nuestros ecosistemas.

“Los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales. Celebramos el Día Mundial del Retrete para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan”, señala la ONU en un comunicado.

Para 2030, debemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en otros el ODS 6 que tiene como fin hacer llegar el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización. Lamentablemente, a estas alturas, el mundo no parece estar en camino de conseguirlo.

En la actualidad, 4500 millones de personas no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre. Esta exposición a las heces humanas tiene consecuencias sobre la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.

TEMAS -