Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

Huracán Hanna azota costa de Texas; toca tierra 2 veces

Expandir imagen
Huracán Hanna azota costa de Texas; toca tierra 2 veces
Bolsas de arena son distribuidas el sábado 25 de julio de 2020 en el Edificio de Obras Públicas del condado Cameron, en la avenida Browne, en Brownsville, Texas, a medida que los residentes se preparan para enfrentar inundaciones por las lluvias torrenciales causadas por el huracán Hanna. (MIGUEL ROBERTS/THE BROWNSVILLE HERALD VÍA AP)

El huracán Hanna azotaba el sábado la costa del golfo de Texas, donde causaba lluvias y fuerte oleaje, y los expertos advertían de posibles tornados en un estado que además enfrenta un incremento en los casos de coronavirus.

El primer huracán de la temporada 2020 en el Atlántico tocó tierra dos veces como tormenta categoría 1 el sábado en al tarde en un lapso de poco más de una hora.

La primera vez fue alrededor de las 5 de la tarde, a unos 24 kilómetros (15 millas) al norte de Port Mansfield, ubicado a unos 209 kilómetros (130 millas) al sur de Corpus Cristi.

La segunda ocasión ocurrió cerca del condado Kenedy, en el este. Hanna había tocado tierra con vientos máximos sostenidos de 145 km/h (90 mph).

El sábado en la noche, los vientos del meteoro habían bajado de potencia a 120 km/h (75 mph).

Muchas partes de Texas, incluidas aquellas donde Hanna tocó tierra, o tierra

Muchas partes de Texas, incluida la zona donde Hanna tocó tierra, enfrentan en las últimas semanas un aumento de contagios, pero las autoridades locales aseveraron estar preparadas para lo que la tormenta pudiera causar.

El alcalde de Corpus Christi, Joe McComb, dijo el sábado haber visto a algunos habitantes haciendo compras de último minuto, pero advirtió que si eso no se hubiera hecho, la gente habría tenido que quedarse en casa y capear la tormenta.

“Nos hemos quedado en casa durante cinco meses debido al coronavirus... Así que quedarse en casa no suena agradable, pero en este momento es en verdad un asunto importante”, subrayó McComb, quien agregó que los habitantes deben recordar el uso de mascarillas si desalojan sus casas.

El gobernador Greg Abbott dijo el sábado que se dará albergue en hoteles para que la gente pueda estar separada.

“No podemos permitir que este huracán conduzca a un evento más catastrófico y mortal, avivando una propagación adicional de COVID-19 que pueda propiciar fallecimientos”, agregó.

En la ciudad mexicana de Matamoros, estado de Tamaulipas, frente a Brownsville, Texas, voluntarios estaban pendientes de Hanna, preocupados de que la tormenta pudiera afectar un campamento improvisado de migrantes cerca del Río Bravo (Rio Grande en inglés), donde unos 1.300 solicitantes de asilo, entre ellos recién nacidos y ancianos, están a la espera de una respuesta de acuerdo con una política estadounidense de inmigración conocida como “Permanecer en México”.

Por otra parte, Douglas, un huracán en el océano Pacífico, se dirigía el sábado hacia Hawai. Según previsiones, Douglas se acercará el sábado en la noche a las principales islas de Hawai y cruzará algunas que integran ese estado el sábado y el domingo. Un aviso de huracán estaba en vigencia para el condado Oahu.

Y de nuevo en el Atlántico, los restos de la tormenta tropical Gonzalo continuarán desplazándose hacia el oeste por el sur del Caribe en los próximos dos días, según los pronósticos. Esta previsto que las lluvias por Gonzalo alcancen entre 3 y 5 centímetros (entre 1 y 2 pulgadas). Los avisos y alertas por este fenómeno ya fueron cancelados.

___

Lozano informó desde Houston. La periodista de The Associated Press María Verza, en Ciudad de México, contribuyó a este despacho.

___

Juan A. Lozano está en Twitter como https://twitter.com/juanlozano70

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos