Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

India y Bangladesh inician recuperación tras paso de ciclón

Expandir imagen
India y Bangladesh inician recuperación tras paso de ciclón
Un monje budista camina por una calle con árboles caídos tras el paso del ciclón Amphan por la región de Calcuta, en India, el 21 de mayo de 2020. (AP PHOTO/BIKAS DAS)

NUEVA DELHI (AP) — Las autoridades de India comenzaron el viernes a evaluar los daños y a limpiar las carreteras tras el paso del ciclón Amphan, que dejó más de 90 fallecidos y millones de desplazados luego de barrer las comunidades costeras del este de India y la vecina Bangladesh.

En el estado indio de Bengala Occidental, el más afectado por el paso de un meteoro que causó amplias inundaciones en su capital, Calcuta, la policía y los equipos de respuesta a desastres retiraron árboles caídos y otros escombros, repararon las líneas de comunicación y comenzaron a sacar a los cientos de miles de personas que se refugiaron en albergues.

Cuando tocó tierra el miércoles, Amphan era la tormenta más potente que azotaba la región en más de una década, provocando intensas lluvias y marejadas.

El primer ministro, Narendra Modi, supervisó desde el aire las zonas más afectadas en Bengala Occidental y Odisha. Fue el primer viaje del dirigente fuera de la capital, Nueva Delhi, tras la imposición de una cuarentena por el coronavirus a finales de marzo.

En su primera valoración, funcionarios de Bangladesh dijeron que el ciclón causó daños por importe de alrededor de 130 millones de dólares en infraestructuras, alojamiento, pesca y ganadería, recursos hídricos y agricultura. El alcance total de los daños en la costa oriental india no se conocía por el momento.

Las autoridades en ambas naciones lograron evacuar a más de 3 millones de personas antes de la llegada de Amphan.

Al menos 80 personas murieron en el estado de Bengala Occidental y en Odisha se reportaron otros dos decesos. Bangladesh, por su parte, confirmó 13 fallecidos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos