Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Informe detalla difícil situación de la prensa en Guatemala

CIUDAD GUATEMALA (AP) — Amenazas, censura, falta de acceso a las fuentes, agresiones y ausencia de investigaciones sobre los ataques a periodistas son algunos de los hallazgos de un informe elaborado por organizaciones periodísticas sobre el estado de la libertad de prensa y la libre expresión en Guatemala.

El estudio llamado “Guatemala: Estado contra la prensa y la libre expresión”, presentado el lunes, fue elaborado por las organizaciones periodísticas Artículo35 y Centro Civitas de Guatemala con la colaboración de Artículo19 de México.

Según el informe, durante los últimos tres gobiernos -los de los expresidentes Otto Pérez Molina y Jimmy Morales- y del actual mandatario Alejandro Giammattei, desde los poderes del Estado se ha criminalizado a los periodistas, se ha perseguido a las radios comunitarias y se ha descalificado, difamado y amenazado a comunicadores a través de grupos en redes sociales.

Según el informe, entre 2011 y 2020 se presentaron 820 denuncias al Ministerio Público por agresiones a periodistas, en su mayoría referidas a amenazas, seguidas de coacción, robo, lesiones graves, abuso de autoridad y homicidio.

Durante los años analizados, de acuerdo con el reporte, se registraron 49 homicidios de comunicadores y 67 casos de lesiones. “En países como Guatemala, la comunidad pierde mucho cuando una o un periodista crítico se desvanece pues su muerte atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad”, dice el informe.

Durante la presentación se conocieron casos específicos como el de Francisco Chox, un periodista indígena que fue atacado en junio de 2020 mientras cubría una protesta por una disputa de tierras.

“Me golpearon, me llevaron porque decían que me querían matar de una vez, luego pusieron municiones en mi mochila frente a un soldado, me llevaron a la cárcel y cuando llegué el jefe del preventivo me estaba exigiendo dinero para que no me golpearan”, relató Chox.

El periodista Marvin del Cid, de Artículo35 y quien participó en la elaboración del informe, dijo que la mayoría de las agresiones, amenazas y asesinatos de colegas “han quedado en la impunidad y eso ha pasado en todos los gobiernos”.

Anastasia Mejía, una periodista indígena que fue detenida en 2020, relató que fue apresada y acusada de sedición por haber cubierto una protesta.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, aseguró que la situación de la libertad de prensa en el país se ha deteriorado. “El presidente Alejandro Giammattei se ha ensañado contra los periodistas' y en un tiempo de pandemia la información salva vidas “y la opacidad lleva a la muerte”, dijo.

Entre las conclusiones del estudio se menciona a las amenazas como el delito más utilizado en Guatemala para reprimir la libertad de prensa, en tanto que las agresiones contra mujeres periodistas permanecen invisibles porque se denuncian e investigan poco.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Pedro Vaca, dijo que el informe documenta con rigurosidad las agresiones que ocurren en el país.

“La violencia contra la prensa viene desde distintos tipos de actores y tiene que generar una reflexión acentuada”, dijo Vaca. “Está en juego que se instale la censura y el miedo en nuestros países”.

El informe revela que los periodistas del interior del país son los más vulnerables. “Hemos visto el incremento y la agudización de otro fenómeno importante: la criminalización de periodistas, ya sea por infames delitos contra el honor... pero también bajo el pretexto de otras acusaciones falsas que pretenden inhibir el ejercicio periodístico”, dijo Leopoldo Maldonado, de Artículo19.

The Associated Press solicitó una opinión sobre el estudio al gobierno guatemalteco sin obtener aún una respuesta.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos