Irak: 1 muerto en choques por reapertura de puerto en el sur

BAGDAD (AP) — Al menos un manifestante murió el martes en enfrentamientos en la ciudad de Umm Qasr, en el sur de Irak, donde las fuerzas de seguridad intentaban reabrir un puerto clave que llevaba tres días cerrado por las protestas antigubernamentales.
Otras ocho personas resultaron heridas en los choques, que siguen en marcha, explicaron funcionarios de seguridad y médicos. Las fuerzas de seguridad están empleando munición real y gases lacrimógenos y los activistas incautaron un vehículo blindado, agregaron.
Irak registra multitudinarias movilizaciones antigubernamentales tanto en la capital, Bagdad, como en el sur, de mayoría chií, desde el 25 de octubre.
Umm Qasr, en el Golfo Pérsico, es el principal puerto del país para la exportación de petróleo y la importación de otros bienes.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los reporteros.
AP