Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Irak: Reabre un puerto; 4 manifestantes mueren en Bagdad

Expandir imagen
Irak: Reabre un puerto; 4 manifestantes mueren en Bagdad
Un camión sale del puerto de Umm Qasr luego de las fuerzas de seguridad iraquíes sacaron a los manifestantes del acceso, en Irak, el 7 de noviembre de 2019. (AP FOTO/NABIL AL-JOURANI)

BAGDAD (AP) — El principal puerto de Irak reabrió el jueves tras cinco días bloqueado por manifestantes antigubernamentales, mientras que en Bagdad, cuatro manifestantes murieron por disparos de la policía cuando intentaban retirar barreras de seguridad en una calle del centro de la capital, dijeron funcionarios de seguridad y médicos.

Al menos 24 personas más resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad dispararon munición real y gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes, agregaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato en cumplimiento de las regulaciones.

En Bagdad, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que marchaban por la calle Rashid, donde se ubica el Banco Central del país, mientras trataban de retirar las barreras de seguridad instaladas cerca de dos puentes que llevan a la orilla occidental del Río Tigris. Los disconformes han estado intentando llegar a la Zona Verde, en ese lado del río, donde hay oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras.

Decenas de miles de personas salieron a la calle en las últimas semanas tanto en la capital como en el sur, de mayoría chií, para exigir un cambio político. Los manifestantes se quejan de corrupción generalizada, falta de empleos y servicios básicos deficientes, incluyendo cortes de luz habituales a pesar de que el país tiene vastas reservas petrolíferas. Más de 250 personas fallecieron desde el 1 de octubre.

Los manifestantes cortaron calles para aumentar la presión sobre el gobierno, una táctica similar a la que se emplea en las movilizaciones que se registran en Líbano.

La reapertura del puerto de Umm Qasr, que cuenta con una importante terminal petrolera y es el punto de entrada de alimentos y productos básicos, se produjo un día después de que el ejército pidió a los inconformes que levantasen los bloqueos en carreteras y puertos. Según las autoridades, estos boicots tuvieron un costo de 6.000 millones de dólares para el país y dijeron que detendrían a los responsables.

Los líderes iraquíes prometieron reformas y elecciones anticipadas, pero el proceso que presentaron podría demorarse meses y las protestas no han hecho más que aumentar en los últimos días.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos