×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Irán ejecuta al periodista que alentó las protestas de 2017

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán ejecutó el sábado a un periodista que en su día exiliado y cuyo trabajo en internet ayudó a inspirar una ola de protestas económicas en 2017, dijeron las autoridades.

La televisora estatal iraní y la agencia noticiosa estatal IRNA reportaron que Ruhollah Zam fue ahorcado a primera hora de la mañana.

En junio, una corte sentenció a Zam a pena de muerte alegando que había sido condenado por “corrupción en la Tierra”, un cargo que suele emplearse en casos que implican espionaje o intentos de derrocar al gobierno iraní.

El cibersitio de Zam y un canal que creó en la popular aplicación de mensajería Telegram habían difundido las horas de las protestas e información vergonzosa sobre funcionarios, desafiando de forma directa a la teocracia chií iraní.

Estas manifestaciones, que comenzaron a finales de 2017, supusieron el mayor reto en Irán desde las movilizaciones del Movimiento Verde de 2009 y sentaron las bases para protestas masivas similares en noviembre del año pasado.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos