Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Irán inyecta gas de uranio en nuevas centrifugadoras

Expandir imagen
Irán inyecta gas de uranio en nuevas centrifugadoras
En esta imagen, distribuida el 6 de noviembre de 2019 por la Organización de la Energía Atómica de Irán, una máquina levanta un barril con hexafloruro de uranio que supuestamente se inyectará en centrifugadoras en la instalación nuclear iraní de Fordo (ORGANIZACIÓN DE LA ENERGÍA ATÓMICA DE IRÁN VÍA AP)

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán inyectó el jueves gas de uranio en centrifugadoras del complejo nuclear subterráneo de Fordo, el paso más significativa para alejarse del histórico acuerdo alcanzado con las potencias nucleares en 2015.

Teherán reconoció además que impidió el acceso de una inspectora del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones nucleares de Natanz la semana pasada. Este fue el primer caso conocido de un miembro de Naciones Unidas que no puede entrar a un complejo iraní en un ambiente de elevada tensión por su programa atómico.

Estos incidentes aumentan la presión a Europa para que ofrezca a Irán una solución que le permita vender su petróleo en el extranjero pese a las sanciones de Estados Unidos, impuestas luego de que el presidente Donald Trump decidió retirar unilateralmente al país del pacto nuclear hace más de un año.

La inyección del gas comenzó pasada la media noche en Fordo, un complejo construido bajo una montaña al norte de la ciudad sagrada chií de Qom, dijo la Organización de la Energía Atómica de Irán. Un funcionario de la OIEA, que depende de la ONU, presenció la operación, agregó.

Las centrifugadoras llegarán a enriquecer uranio hasta el 4,5%, que está por encima del límite contemplado en el pacto, pero muy lejos del 90% necesario para construir armas nucleares.

Las 1.044 centrifugadoras de Fordo ya funcionaron sin uranio en base al pacto internacional, que fijó el límite al que la República Islámica podía enriquecer uranio a cambio de un alivio en las sanciones económicas. Según el documento, Fordo se convertiría en “un centro nuclear, de física y tecnología”.

Occidente temía que Irán pudiese emplear su programa nuclear con fines armamentísticos, pero Teherán insiste en que tiene fines pacíficos.

Por su parte, la Organización de la Energía Atómica iraní reconoció que vetó el acceso de una inspectora de la OIEA a Natanz, que también cuenta con centrifugadoras. Irán dijo que cuando la mujer intentó acceder saltó una alarma, lo que llevó a los responsables a frenarla.

Las autoridades iraníes dijeron en varias ocasiones que los pasos dados hasta el momento por Teherán, incluyendo superar los límites de enriquecimiento y almacenamiento de uranio, podrían revertirse si Europa ofrece una alternativa para evitar las sanciones de Washington que impiden la venta de su petróleo en el extranjero.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos