Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Irán parece dominar agenda previo a reunión del G7

Expandir imagen
Irán parece dominar agenda previo a reunión del G7
El canciller japonés Toshimitsu Motegi en la reunión del G7 en Londres el 3 de mayo del 2021. . (BEN STANSALL/POOL PHOTO VIA AP)

LONDRES (AP) — Se espera que Irán sea un tema clave en las conversaciones del lunes entre el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Exteriores británico, Dominic Raab, en Londres.

Usando cubrebocas por el coronavirus y saludándose con los puños, los dos enviados se reunieron en Londres un día antes del primer encuentro cara a cara del Grupo de los Siete en dos años, en las que participarán ministros de exteriores y de desarrollo. El Reino Unido ocupa la presidencia del G7 de este año.

La visita de Blinken a Londres, la primera desde que fue nombrado por el presidente Joe Biden, se produce en medio de crecientes especulaciones sobre un posible intercambio de prisioneros con Irán. Estos son comunes y fueron una característica del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias mundiales. Biden ha indicado que está buscando reiniciar las conversaciones con Teherán después de que su predecesor Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear.

En Gran Bretaña, existe un interés por la británico-iraní, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, quien está encarcelada en Irán por difundir “propaganda contra el sistema”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que su gobierno está haciendo lo que puede sobre el caso. El fin de semana, surgieron informes en Irán de que Gran Bretaña podría pagar 400 millones de libras (550 millones de dólares) por la liberación de Zaghari-Ratcliffe.

El martes, todos los representantes del G7 —Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos— se reunirán con enviados de otros países, incluidos Australia, India y Sudáfrica.

Antes de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, advirtió que los “estados autoritarios” de todo el mundo están “tratando de enfrentarnos unos a otros” y que las violaciones del derecho internacional se han convertido en algo común.

La mañana del lunes, Blinken sostuvo reuniones bilaterales con el canciller japonés Toshimitsu Motegi y hablaron de una amplia gama de temas, como por ejemplo la lucha contra el coronavirus, la crisis climática y la situación norcoreana.

Por otra parte, Raab informó que los ministros del G7 invertirán 15.000 millones en financiamiento para el desarrollo durante los próximos dos años para ayudar a las mujeres en los países en crecimiento a acceder a empleos, construir negocios resistentes y recuperarse de la pandemia del coronavirus.

______

Kirsten Grieshaber en Berlín contribuyó a este informe.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos