×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Irán permite a ONU acceso a dos sitios nucleares

Expandir imagen
Irán permite a ONU acceso a dos sitios nucleares
Foto tomada el 25 de agosto del 2020 en Teherán del director del Organismo Internacional de Energía Atómica Rafael Mariano Grossi y el ministro de exteriores iraní Javad Zarif. (AP Photo/Vahid Salemi) (IZQ)

Irán ha permitido a inspectores internacionales el acceso a dos instalaciones donde se sospecha que almacena material nuclear, informó el miércoles la agencia nuclear de la ONU a cargo de energía nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica expresó que Irán “voluntariamente ha otorgado al OIEA acceso a dos instalaciones señaladas por el OIEA, y ha accedido a darle al OIEA herramientas de verificación para resolver temas pendientes”.

En su comunicado conjunto con Irán, avisó que se han acordado las fechas de las inspecciones, pero no reveló cuáles eran.

Irán se había resistido a permitir acceso a los lugares, que al parecer fueron construidos alrededor del año 2000, antes de firmar el acuerdo nuclear en 2015 con potencias extranjeras.

El anuncio surge después de que el director general del OIEA Rafael Grossi visitó Irán para pedirle al gobierno iraní que le dé acceso a esas locaciones.

El OIEA había determinado que Irán estaba cumpliendo con su parte del acuerdo del 2015 hasta el año pasado, cuando Teherán empezó a enriquecer uranio por encima de lo permitido, en respuesta a las intensas sanciones estadounidenses luego que Washington abandonó el acuerdo cuando Donald Trump asumió la presidencia. Actualmente Irán no acata ninguno de los límites establecidos por el acuerdo, pero sí permite inspecciones y monitoreos del OIEA.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos