×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Israel halla nuevos fragmentos de Manuscritos del Mar Muerto

Expandir imagen
Israel halla nuevos fragmentos de Manuscritos del Mar Muerto
La Autoridad de Antigüedades de Israel muestra fragmentos de los manuscritos del Mar Muerto recién descubiertos, en un laboratorio en Jerusalén, el 16 de marzo de 2021. (AP FOTO/SEBASTIAN SCHEINER)

JERUSALÉN (AP) — Arqueólogos israelíes anunciaron el martes el descubrimiento de docenas de nuevos fragmentos de Manuscritos del Mar Muerto con un texto bíblico, hallados en una cueva del desierto y que se cree que fueron escondidos durante una revuelta judía contra Roma hace casi 1.900 años.

Los fragmentos de pergamino contienen líneas de texto griego de los libros de Zacarías y Nahum y, gracias a una prueba de radiocarbono, fueron fechados en el siglo II d. C., señaló la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Son los primeros nuevos rollos hallados en las excavaciones arqueológicas en el desierto al sur de Jerusalén en 60 años.

Se cree que las nuevas piezas pertenecen a una serie de fragmentos de pergamino encontrados en un lugar llamado “La cueva del horror”, bautizado así tras el hallazgo de 40 esqueletos humanos durante las excavaciones en la década de 1960, que también contienen una versión en griego de los 12 Profetas Menores. La cueva está ubicada en un cañón remoto en el desierto de Judea, al sur de Jerusalén.

Los fragmentos habrían sido escondidos en el interior de la cueva durante la Revuelta de Bar Kochba, un levantamiento judío armado contra Roma durante el reinado del emperador Adriano, entre el 132 y el 136 d. C.

Las piezas fueron halladas durante una operación de la Autoridad de Antigüedades de Israel en el desierto de Judea para encontrar manuscritos y otros artefactos para evitar un posible saqueo.

Los Manuscritos del Mar Muerto, una colección de textos judíos encontrados en cuevas del desierto de Cisjordania, cerca de Qumran, en la década de 1940 y 1950, datan de entre el siglo III a. C. y el siglo I d. C. Incluyen las primeras copias conocidas de textos y documentos bíblicos que describen las creencias de una secta judía poco comprendida.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos