Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Israel se presentará en la corte para lectura de cargos

Expandir imagen
Israel se presentará en la corte para lectura de cargos
ARCHIVO - En esta foto del 25 de abril del 2020, manifestantes con mascarillas protectoras cuelgan un cartel con la imagen del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una protesta contra Netanyahu y la corrupción gubernamental en la Plaza Rabin, en Tel Aviv. (AP FOTO/ODED BALILTY)

JERUSALÉN (AP) — Tras ingresar a los libros de récords el año pasado como el primer ministro de más tiempo en el cargo en Israel, Benjamin Netanyahu volverá a hacer historia cuando se convierta en el primer gobernante del país en ser enjuiciado mientras ocupa el puesto.

Rodeado por sus guardias de seguridad, Netanyahu deberá acudir el domingo a la corte del distrito de Jerusalén para la lectura de cargos. La asombrosa escena empuja a Israel a un territorio político y legal no recorrido antes, lanzando un proceso que finalmente pudiera llevar al final de la carrera de un líder que ha sido invencible en las urnas durante más de una década.

Netanyahu está acusado de fraude, violación de la confianza pública y aceptar sobornos en una serie de casos. Se le acusa de aceptar regalos costosos, como cajas de champán y cigarros, de amigos ricos y ofrecer favores a empresarios de los medios a cambio de coberturas de prensa favorables para él y su familia.

En la causa más grave, está acusado de promover una legislación que resultó en centenares de millones de dólares en ganancias para el dueño de una importante compañía de telecomunicaciones, quien mientras tanto ejercía tras bambalinas influencia editorial en el popular portal noticioso de la compañía.

Netanyahu ha negado los cargos, diciendo que es víctima de “un intento de golpe” por parte de una policía excesivamente agresiva, fiscales prejuiciados y una prensa hostil.

“Es el clásico argumento del estado profundo”, dice Gayil Talshir, experta en ciencias políticas en la Universidad Hebrea de Israel. Netanyahu dice que “un movimiento no electo está tratando de sacarlo del poder simplemente porque él representa la derecha”, dijo.

Netanyahu no es el primer líder israelí en ser enjuiciado. El expremier Ehud Olmert y el expresidente fueron sentenciados a prisión en la década de 2010: Olmert por corrupción y Katsav por violación, pero ambos renunciaron a sus puestos para enfrentar los cargos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos