Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Israel: un palestino hiere a un paramiliar en un atropello

Expandir imagen
Israel: un palestino hiere a un paramiliar en un atropello
Policía israelí examina la escena de un atropello deliberado en el control de carretera de Qalandia entre Jerusalén y la ciudad cisjordana de Ramala, el 14 de octubre de 2021. (AP FOTO/MAHMOUD ILLEAN)

JERUSALÉN (AP) — Un conductor palestino atropelló por la noche a un miembro de la Policía de Fronteras israelí, un cuerpo paramilitar, en un importante control de carretera al norte de Jerusalén, según dijo la policía el jueves. El agente sufrió heridas moderadas.

Los agentes en el lugar dispararon al vehículo, que se estrelló contra un muro, y detuvieron al conductor, una persona de 22 años de la localidad de Qalqiya, en la ocupada Cisjordania. La policía lo describió como un atropello deliberado.

La Policía de Fronteras había estado retirando estructuras no autorizadas cerca del control de Qalandia, en la carretera principal entre la ciudad cisjordana de Ramala, donde tiene su sede la Autoridad Palestina, y Jerusalén.

En los últimos años, agresores palestinos han realizado docenas de ataques con armas de fuego, armas blancas y vehículos. Sin embargo, los palestinos y grupos de derechos dicen que algunos de los supuestos atropellos fueron accidentes y acusan a Israel de emplear una fuerza excesiva.

En otro incidente, un colono judío atacó el miércoles con aerosol de pimienta a un oficial militar israelí y a un soldado cerca de un asentamiento en la ocupada Cisjordania. El episodio seguía a varios ataques recientes de colonos contra palestinos y fuerzas israelíes de seguridad.

Los dos militares recibieron asistencia médica en el lugar, según dijo el Ejército sin dar detalles. La institución no indicó si alguien había sido detenido en el ataque y derivó las preguntas a la policía, que no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

En los últimos días, colonos extremistas han chocado con tropas israelíes y vandalizado propiedades palestinas, en represalia por lo que los colones perciben como intentos de las autoridades israelíes de restringir la expansión de asentamientos.

A finales del mes pasado, docenas de colonos judíos atacaron con piedras un pequeño poblado palestino en Cisjordania, donde causaron daños en viviendas y vehículos e hirieron a un niño de cuatro años. Imágenes de video mostraban a soldados israelíes de pie entre los colonos, al parecer sin hacer nada para detenerles.

La mayoría de los casi 500.000 colonos israelíes en Cisjordania viven en asentamientos autorizados semejantes a pequeñas ciudades y suburbios, pero otros más radicales han establecido docenas de puestos avanzados que son ilegales incluso según la legislación israelí.

Los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional ven todos los asentamientos como ilegales y un obstáculo para buscar una solución de dos estados al conflicto.

El teniente general Aviv Kohavi, jefe del Estado Mayor, condenó los recientes ataques de colonos y dijo que “el comportamiento criminal contra los soldados de la IDF por parte de civiles es intolerable y requiere una rápida aplicación de la ley con todas sus consecuencias”.

Los más de 2,5 millones de palestinos en la ocupada Cisjordania viven bajo ocupación militar israelí, aunque la Autoridad Palestina tiene una autonomía limitada en ciudades y pueblos. Los colonos que tienen ciudadanía israelí están sujetos al sistema judicial civil israelí.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos