Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Jefe asamblea ONU: unilateralismo fortalecerá a la pandemia

NACIONES UNIDAS (AP) — El unilateralismo solo fortalecerá la pandemia del coronavirus, advirtió el martes el nuevo presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, quien pidió un nuevo compromiso con la cooperación global, incluyendo una distribución justa y equitativa de las vacunas.

Volkan Bozkir, un diplomático y político turco, anunció que la Asamblea General celebrará una sesión extraordinaria de alto nivel sobre el COVID-19 a principios de noviembre, aunque otros diplomáticos apuntaron que la fecha podría demorarse.

Bozkir tomó las riendas del organismo internacional, formado por 193 naciones, luego de jurar el cargo y recibir el gran mazo que lo representa de manos de su predecesor, Tijjani Muhammad-Bande, quien lo ostentó durante una sesión anual única que dijo que estuvo “definida por la pandemia” e incluyó reuniones virtuales y nuevos procedimientos de votación.

“Enfrentar los efectos del coronavirus en todas sus dimensiones será una prioridad primordial de mi presidencia”, dijo Bozkir ante diplomáticos de los países miembro, que ocupaban el hemiciclo respetando la distancia social.

“Ningún estado puede combatir esta pandemia solo”, afirmó añadiendo que es responsabilidad de todos los miembros “fortalecer la fe de la población en la cooperación multilateral y en las instituciones internacionales, con la ONU en el centro”.

“Desde el inicio de la crisis, los críticos del multilateralismo han sido más visibles', señaló Bozkir. “Se ha utilizado la pandemia para justificar medidas unilaterales y debilitar el sistema internacional basado en normas. Las organizaciones internacionales han recibido reproches y se ha puesto en duda la necesidad de la cooperación internacional'.

El presidente de la asamblea manifestó que las críticas no están infundadas “pero sus conclusiones son erróneas', advirtiendo nuevamente contra el unilateralismo.

La próxima semana, Bozkir presidirá la Asamblea General anual, que será en su mayoría virtual: los líderes mundiales pronunciarán discursos pregrabados ante una audiencia virtual y en la cámara habrá solo un diplomático de cada país miembro.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos