Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Jesuitas llaman a comunidad internacional a dejar de lado “intereses mezquinos” por Haití

17 estadounidenses y un canadiense siguen secuestrados en Haití

Denuncian cautivos suelen ser agredidos física y sexualmente, a muchos los matan con el rescate

Expandir imagen
Jesuitas llaman a comunidad internacional a dejar de lado “intereses mezquinos” por Haití
“Habitantes de Puerto Príncipe están desesperados y más que nunca temen por su vida”, denuncian los jesuitas. (FUENTE EXTERNA )

Los jesuitas emitieron un grito de alarma ante la comunidad internacional y las fuerzas vivas de Haití para que pongan especial atención a la crisis política, económica y sanitaria que azota al pueblo haitiano.

En un comunicado, los religiosos de la orden asignados a Haití hicieron un llamado a la comunidad internacional, en especial a los Estados Unidos, Canadá y Francia a dejar de lado sus intereses para ayudar al país más empobrecido de América.

“Que dejen de lado sus intereses mezquinos y tomen la verdadera dimensión del drama haitiano de que son actores. No es posible que veamos pasiva o cínicamente cómo se marchita todo un pueblo”, cita parte de la misiva firmada por el superior de los jesuitas en Haití, Jean Denis Saint- Félix y fechada el miércoles 27 de octubre.

En el grito de alarma, los jesuitas criticaron la gestión del primer ministro Ariel Henry, al calificarla como de facto y que actúa en complicidad con los grupos de armados que han puesto de rodillas a la nación. Además, destaca que desde hace más de tres años han denunciado los “excesos totalitarios del difunto presidente Jovenel Moise”, pero que ahora, a casi cuatro meses de su muerte, la situación en Haití ha empeorado.

“Alrededor de Puerto Príncipe la soga se estrecha, los habitantes de Puerto Príncipe están desesperados y más que nunca temen por su vida”, enfatizan.

“Los secuestros están muy extendidos. Sacerdotes, pastores, empresarios, profesores, ciudadanos de todos los ámbitos y estratos sociales, pero especialmente de la clase media, son secuestrados y mantenidos cautivos en cualquier momento... los secuestrados suelen ser agredidos física y sexualmente. Muchos son ejecutados, incluso después de pagar el rescate. La clase media se empobrece y está totalmente endeudada”, es el relato de la realidad que vive Haití contada por los jesuitas, quienes además deploraron que el derecho a la vida o la muerte en la capital de la nación lo ejercen las bandas.

En su comunicado destacan que centenares de jóvenes y profesionales haitianos abandonan el país, o se trasladan a otras ciudades y pueblos haitianos deshabitando las escuelas y universidades.

Ante la situación de hambruna e inseguridad, los jesuitas extendieron su llamado a las fuerzas vivas de la nación (las iglesias, la universidad, la juventud, la prensa, etc.) y a la diáspora haitiana a un despertar patriótico para decirle “no a la negligencia”.

“A qué esperamos para acudir al rescate de este pueblo martirizado y ayudar a frenar bandidos y oligarcas y exigir al gobierno de facto que asuma sus responsabilidades cesando toda connivencia con las bandas armadas”, manifestaron.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.